OFICIALIZAN LA PRÓRROGA DEL TROCEO DE CARNE POR 75 DÍAS

OFICIALIZAN LA PRÓRROGA DEL TROCEO DE CARNE POR 75 DÍAS

La Secretaría de Agricultura formalizó la prórroga por 75 días la puesta en marcha del sistema de troceo de carne vacuna para la comercialización interna, en respuesta a un pedido formulado por las provincias, a través de la resolución 780/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida, anunciada el pasado lunes por Agricultura, atiende a los pedidos de las provincias para fortalecer su implementación, control y logística.

De esta forma, los frigoríficos que presentaron sus planes de inversión y adecuación de sus instalaciones tendrán hasta el 15 de enero de 2023 para implementarlos.

Los establecimientos, que tuvieron que presentar oportunamente sus planes de inversión, podían obtener asistencia financiera para su ejecución a través de líneas de crédito con tasas bonificadas.

En abril de 2021, el Gobierno estableció que la salida de carne de los frigoríficos de todo el país, destinada a comercios minoristas, solo podrían hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos que no pueden superar los 32 kilos.

Su implementación, originalmente estipulada para el 1 de enero de este año, se postergó luego para el 1 de noviembre.

La medida permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de los mercados minorista, además de buscar proteger la salud de los trabajadores.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) recomendó esta medida para que los trabajadores dejen de cargar sobre sus hombros un peso excesivo, que puede llegar a ser de 120 kilos.

Agricultura mantendrá durante los próximos días una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida.

Si bien desde el sector privado afirmaban estar de acuerdo con que no se continúe con la descarga «manual», las cámaras abocadas mayormente al abastecimiento interno de la carne rechazaron de manera tajante la implementación del sistema de troceo.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores lideró la resistencia, al asegurar que era «inviable», ya que las plantas faenadoras no cantaban con las instalaciones necesarias y que «los plazos establecidos para su adecuación no han podido cumplirse debido al alto costo y la complejidad de las obras a realizar», a pesar de que la medida fue anunciada hace un año y medio.

Además, indicaron que «la financiación de las obras comprometida por el Gobierno que no se ha hecho efectiva», por lo que pidieron su suspensión, y la implementación de medios mecánicos para la descarga de las medias reses.

No obstante, la mayor presión la ejerció la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra) que avanzó hacia un lock out patronal en las plantas asociadas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Por su parte, el sector exportador nucleado en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), entidad que apoyó e impulsó el sistema de troceo, lamentó la prórroga y dijo que espera que «estos 75 días que la norma se pospone sean suficientes para lograr el objetivo que favorece a todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes».

«Sabemos que la actualización será aplicada porque la modernización es inevitable, y que la rórroga servirá para sumar a esta transformación a quienes aún no lo han hecho», indicó la entidad en un comunicado.