LA UNQ DISTINGUIRÁ A DANIEL PAZ CON UNA MENCIÓN HONORÍFICA

LA UNQ DISTINGUIRÁ A DANIEL PAZ CON UNA MENCIÓN HONORÍFICA

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) distinguirá al humorista gráfico Daniel Paz con una Mención Honorífica por su trayectoria y compromiso cultural, en una ceremonia que lo galardonará con un Diploma y una medalla de plata este jueves 3 de noviembre de 2022 a las 18 horas en el Salón Auditorio de la UNQ.

Estarán presentes durante la premiación el rector de la UNQ. Alfredo Alfonso, junto a autoridades de la Universidad. El cierre de la ceremonia estará a cargo del grupo musical Pablo Gómez trío, conformado por Daniel Gundin en Contrabajo, Santi Sbarbati en Batería y Pablo Gómez en guitarra, docentes de la Escuela de Artes de la Universidad. Además se podrá visitar la exposición “Humor gráfico democracia y educación” que reúne, en la Sala Rosa de los Vientos, una selección de obras de su autoría.

Daniel Paz es parte de una generación de humoristas surgido en la década del 70, con un compromiso social y cultural que comprende al humor como forma de expresión política. Cuenta con una amplia trayectoria de participación en medios como dibujante.

La distinción tiene por objeto reconocer méritos y actuaciones sobresalientes de personas que hayan concretado un aporte relevante en el campo de la cultura, de los derechos humanos y de cualquier actividad que apoye el fomento de una sociedad democrática, solidaria e inclusiva.

En las décadas del 70 y 80, ha publicado sus diseños en las revistas: Juventud, Tal Cual, Humor y ediciones La Urraca. Sus publicaciones en la revista “Humor”, “Sexhumor”, y “Superhumor” desafiaban una mirada social en crisis a fines en la transición democrática en la Argentina.

En 1985 fue convocado por Jacobo Timmerman para hacer una tira diaria en el entonces matutino La Razón. En 1987 comenzó su colaboración con el Diario “Página/12”, una publicación vanguardista para la época y de corte progresista en su línea editorial. El diario no solo significó un nuevo medio en la argentina, sino también una nueva forma de contar en el periodismo en democracia.

En 1992 empiezó a publicar la tira “F. Mérides Truchas”, en la que pudo volcar su pasión los temas históricos y de ficción. El mismo año se editó el libro “Chistes de argentinos” de Ediciones de La Flor. En 1994 dio comienzo a su célebre serie “Oh, my God”, inspirada en los textos bíblicos.

En 1998 puso humor en los quince volúmenes de Una historia argentina, con relatos de Graciela Montes, publicado por Colihue. Desde 1999 es creador de las tiras “Andy y Sidharta”, “Zoociología” y chistes sobre temas universitarios.

A fines de la década del 90 empezó a incursionar en el humor digital inaugurando en 1999 el primer sitio de internet de humor argentino “www.danielpaz.com.ar” donde se exhiben ilustraciones y animaciones creadas específicamente para la web.

Desde el 2001 colabora con el sitio de internet “www.elprincipe.com”. Desde 2002 publica una viñeta humorística diaria en Página/12 compiladas en la sección “El nudo infinito” y con las ilustraciones desde el 2005 del suplemento Futuro.

Colaboró con los guiones televisivos de “Tato Bores” (1990-1992) y del programa “Canal K” (1991). Además, internacionalmente colabora con revistas de Chile, México y EEUU. 

En 2002 junto a Rudy fueron distinguidos con el “Premio Konex”; en 2003 su CD de las “F. Mérides Truchas” ganó el primer premio del “Concurso de diseño interactivo Buenos Aires 2003” en la categoría CD interactivo. En el mismo concurso, su animación “Cuatro estaciones” ganó el segundo premio en la categoría animación.

En 2004, recibió el “Premio Herald 2004”; y en 2013 recibió el “Premio UBA a la difusión de contenidos educativos”, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

Ha participado de proyectos multimedia, como el CD Historia Argentina – De la prehistoria a la actualidad publicado en 2002. Ha sido curador de varias muestras de humor gráfico y en 2010 participó de la muestra “Nos tocó hacer reír” en la Feria de Frankfurt.

Durante la pandemia fue el creador del “Diario de la cuarentena” en Página/12. La educación pública ha sido uno de los temas centrales en su obra como la preocupación por el vaciamiento de la ciencia durante el período 2015-2018.

Su compromiso sostiene la tradición del humor gráfico argentino potenciando otros modos de decir para una mayor conciencia social sobre temas que nos competen a todos/as como sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *