MASSA EXPLICÓ A SENADORES OFICIALISTAS EL ALCANCE DEL PAGO CON TARJETA PARA TURISTAS EXTRANJEROS

MASSA EXPLICÓ A SENADORES OFICIALISTAS EL ALCANCE DEL PAGO CON TARJETA PARA TURISTAS EXTRANJEROS

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el equipo económico se reunieron anoche con un grupo de senadores oficialistas a quienes les explicaron los alcances del nuevo mecanismo que permite que todos los gastos que los turistas extranjeros realicen en el país con tarjeta de crédito o de débito, se liquiden al valor del dólar en mercado bursátil (MEP), que es mayor al del dólar oficial del mercado único de cambios.

La resolución con la que se implementará este mecanismo será publicada este jueves por el Banco Central, de manera que entre en vigencia el viernes, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Massa recibió a los legisladores en la sede de la cartera económica en compañía del secretario de Hacienda, Raúl Rigo; Flavia Royón, de Energía; Juan José Bahillo, de Agricultura; Guillermo Michel, director general de Aduanas, Ariel Sujarchuk, de Economía del Conocimiento; Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo; Marco Lavagna, director del Indec; y el jefe de gabinete, Raúl Pérez.

De esta manera, las operadoras de tarjetas de crédito, en lugar de liquidar las operaciones a través de dólar oficial, que ayer cerró por encima de $164 por unidad, lo podrán hacer a través del dólar MEP, a $290.

Este mecanismo, además, hará más «transparente» la operatoria del turismo, ya que los visitantes en lugar de cambiar sus billetes en el mercado informal, y pagar en efectivo sus cuentas tanto en restaurantes como comercios, ahora lo podrán hacer con sus tarjetas.

Las operadoras de estas tarjetas, a su vez, tendrán cinco días para liquidar los dólares que reciben de sus clientes ya sea a través del dólar oficial o en el mercado bursátil con el MEP, que se opera contra títulos privados que cotizan en la Bolsa de Comercio.

La comitiva legislativa estuvo encabezada por Anabel Fernández Sagasti (vice presidenta del interbloque senadores de todos), Juliana di Tullio (presidenta Bloque UC), Lucia Corpacci (vicepresidenta del Bloque Nacional y Popular).

María Luz Alonso (secretaria Administrativa del Senado), Ricardo Guerra (presidente Comisión de Presupuesto), María Teresa González, Sergio Leavy, Guillermo Andrada, Pablo Yedlin, Silvia Sapag, Maurice Closs, Nora Gimenez, Adolfo Rodríguez Saa, Oscar Parrilli, Marcelo Lewandowski, Clara Vega, Carlos Linares, Edgardo Kuider, José Emilio Neder, Gerardo Montenegro, Carlos Mauricio Espínola, Guillermo Snopek.