SALUD INSTALÓ 298 CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS EN TODO EL PAÍS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

SALUD INSTALÓ 298 CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS EN TODO EL PAÍS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

El Ministerio de Salud instaló 298 consultorios odontológicos en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país, en el marco de una estrategia integral que incluye descentralizar los hospitales monovalentes, permitiendo «más inclusión, más acceso y más salud para toda la población», se informó esta semana oficialmente.

«Trabajamos junto a todas las jurisdicciones para mejorar la atención de las personas y esta inversión en equipos e insumos va en esa dirección», destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Por su parte, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), Nicolás Haeberer, explicó que “fortalecer el primer nivel de atención en salud es uno de nuestros principales objetivos. Más del 80 por ciento de este equipamiento se entregó en el primer nivel y el otro 20 por ciento fue a hospitales monovalentes de odontología».

«El eje está puesto en la prevención y la detección temprana de las enfermedades más prevalentes de salud bucodental», precisó.

Los consultorios instalados constan de sillón, compresor, banqueta, lámpara de luz halógena y equipo de radiología, con su correspondiente delantal plomado.

Además, se entregaron insumos para laboratorios dentales con el objetivo de disminuir el edentulismo, es decir la ausencia de piezas dentarias, apuntaron en un comunicado desde la cartera sanitaria nacional.

La entrega de estos equipos e insumos, adquiridos por la DNAIENT a través de la Dirección de Salud Bucal, comenzaron en marzo con la distribución de 250 sillones, a la que luego se sumaron 48 más en agosto, detallaron.

Al respecto, la directora de Salud Bucal, Claudia Martinelli, afirmó: “Estamos muy orgullosos de haber podido gestionar estas compras para las provincias. Además de los sillones, las radiografías dentales constituyen un instrumento diagnóstico muy útil para llevar a cabo la valoración de las estructuras y los tejidos del diente y resultan fundamentales para prevenir problemas y así evitar la ausencia de piezas dentarias o edentulismo».

La inversión del Ministerio de Salud, se complementa con las acciones que lleva adelante la Dirección de Salud Bucodental, como el abordaje territorial en conjunto con la Dirección de Acciones Territoriales; la realización de capacitaciones para actualizar la evidencia científica y repensar las prácticas; la realización de materiales técnicos para equipos de salud y poblacionales; y la creación de la red de teleodontología en la plataforma Telesalud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *