LA SEXTA EDICIÓN DE LA BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO SE INAUGURA ESTE JUEVES EN MUNTREF

LA SEXTA EDICIÓN DE LA BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO SE INAUGURA ESTE JUEVES EN MUNTREF

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) se inaugura este jueves, en el Muntref Sede Hotel de Inmigrantes, donde con exposiciones, proyecciones, actividades especiales e invitados internacionales abordará los modos de habitar el presente, y se desarrollará en distintas sedes hasta el 19 de noviembre próximo.

Con entrada libre, el público podrá acceder en esta sexta edición de la bienal a producciones y charlas de videoartistas, con curaduría de Andrés Denegri, Gabriela Golder y Cristina Boto.

Bajo esa consigna, las obras y charlas abordan aspectos como la crisis habitacional global; las injusticias sociales que, en conjunto con los trastornos económicos y políticos, generan permanentes cambios en los modos de vida y una vertiginosa dinámica de los territorios; así como la emergencia ecológica, informaron los organizadores.

«El hogar, la metrópolis, las montañas, los ríos, los humedales, los valles, los suelos crujen a ritmo de una hoguera de la que somos, al mismo tiempo, combustible y resto. Es la lógica del capitalismo: el hacinamiento, los desplazamientos forzados, la despiadada lucha por la supervivencia. Que las civilizaciones prendan fuego es una ley de la historia como la gravedad es una ley de la física. Y lo que queda después de la quemazón es una maraña de polvos culturales y de esas fuerzas que siempre han estado ahí, más profundas que los cimientos de los muros: el deseo de existir y el deseo de sentir. Esos son los deseos que buscamos cuando nos preguntamos dónde vivir», describen las curadoras Boto y Golder sobre el eje conceptual de esta edición.

El recorrido se iniciará en el Muntref Sede Hotel de Inmigrantes, al que se sumarán otras sedes como el Centro Cultural Kirchner, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Universidad del Cine y Lumiton Usina Audiovisual.

Esta entrega de la BIM contará con la participación de artistas como los brasileños Thales Pessoa y Lucas Bambozzi, los argentinos Fernando Domínguez, Silvia Rivas e Ileana del´Unti, el canadiense Emanuel Licha y los italianos Elisa Papa y Antonio Milotta, entre muchos otros.

Además, habrá invitados de lujo como el japonés Tetsuya Maruyama, la inglesa Kamila Kuc, el peruano José Carlos Mariátegui y la chilena Claudia Aravena Abughosh.

Entre las actividades más destacadas, tendrá lugar la charla «Cruces de narrativas, territorios de la memoria y del pensamiento» que darán el destacado investigador Ticio Escobar, acompañado por Florecia Battiti y el artista Eduardo Stupia, como parte de la muestra Territorios en Polifonía y el Ciclo de Pensamiento que llevan a cabo el Espacio Cultural del Palacio Pereda, Embajada de Brasil y El Obrador Centro Creativo.

La charla, la tercera del ciclo, que invita a pensar colectivamente con el aporte interdisciplinario de diferentes curadoras, gestores culturales y teóricos referentes del arte contemporáneo en la actualidad y de nuestra región sudamericana, tendrá lugar el 10 de noviembre a las 18, en El Obrador, el espacio cultural de la Embajada de Brasil, en Bartolomé Mitre 1.670.

Los visitantes también podrán acceder a la exposición «Territorios en Polifonía», con dos sedes simultáneas -el Espacio Cultural del Palacio Pereda – Embajada del Brasil en Buenos Aires y El Obrador Centro Creativo- que recoge la producción artística de 13 reconocidas artistas mujeres de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay quienes durante la pandemia se unieron para producir obra en diálogo desde sus hogares y a través de plataformas digitales.

Curada por Mariana Rodríguez Iglesias, la exposición podrá visitarse hasta el 15 de diciembre en el Espacio Cultural del Palacio Pereda, de Arroyo 1142, de miércoles a viernes de 14 a 20, y sábados y domingos, de 12 a 18; así como en la sala La Rueca, de El Obrador Centro Creativo, de lunes a viernes de 11 a 19.