BIBLIOTECAS POPULARES RECIBIERON $5 MILLONES PARA COMPRA DE LIBROS EN ENCUENTRO EN CHAPADMALAL

BIBLIOTECAS POPULARES RECIBIERON $5 MILLONES PARA COMPRA DE LIBROS EN ENCUENTRO EN CHAPADMALAL

Cerca de 150 bibliotecas populares bonaerenses recibieron un subsidio por un total de 5 millones de pesos para la adquisición de libros, durante un encuentro organizado en el Complejo Turístico de Chapadmalal por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura.

El Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares se desarrolló durante el lunes y martes en el predio ubicado al sur de la ciudad de Mar del Plata, y contó con la participación de cerca de 300 personas, en representación de instituciones de todo el territorio bonaerense.

En el marco del encuentro, que contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), se otorgó el subsidio para la compra de ejemplares, y el dinero que fue utilizado en gran parte en una feria del libro con más de 30 editoriales independientes bonaerenses, que se desarrolló en simultáneo en el complejo y que permitió acceder a descuentos del 50 por ciento.

«Estos encuentros son muy importantes porque hacía muchísimo tiempo que las bibliotecas bonaerenses no se reunían. Pero además por primera vez en la historia, la Provincia ha hecho un subsidio para que cada biblioteca pueda comprar libros a mitad de precio en las editoriales de la provincia de Buenos Aires», aseguró la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Destacó además que «las bibliotecas vienen de pasarla muy difícil durante seis años, entre los dos años de pandemia y cuatro años donde hubo un gobierno que hasta dejó de pagar los subsidios que estaban obligatoriamente estipulados por ley».

«Esas bibliotecas tienen realidades muy diversas, pero siempre muy comprometidas con la realidad y en el centro de sus comunidades. Necesitamos de las bibliotecas populares, de las bibliotecas públicas», señaló.

La directora Provincial de Promoción de la Lectura, Ximena Talento, remarcó, por su parte, la importancia de «poner en valor al mayor sistema de bibliotecas populares del país, que es el de la provincia de Buenos Aires».

«Desde el Estado provincial queremos mantener el compromiso con ellas. Para ello generamos vínculos y puentes con otras instituciones del Estado nacional y provincial para favorecer la promoción de la lectura en general», dijo.

En ese sentido, precisó que el subsidio para las bibliotecas bonaerenses «se suma a la inversión de $45 millones que hace el Estado mensualmente, un número importante y significativo».

El encuentro contó con exposiciones, mesas de experiencias y charlas sobre modelos y experiencias de gestión, acceso a la información y promoción de derechos, y sobre la promoción de la lectura y la escritura.

El cierre incluyó un panel sobre identidad bonaerense a cargo del escritor, productor y guionista Pedro Saborido.