MAYRA MENDOZA FIRMÓ UN MEMORÁNDUM DE COOPERACIÓN CON LA CIUDAD DE MIANYANG DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

MAYRA MENDOZA FIRMÓ UN MEMORÁNDUM DE COOPERACIÓN CON LA CIUDAD DE MIANYANG DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el viernes la firma del Memorándum de Cooperación entre la ciudad de Mianyang, de la provincia de Sichuan, de la República Popular China, y la Municipalidad de Quilmes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China con el fin de afianzar los lazos con la colectividad residente en el distrito.

“Como Intendenta de Quilmes quiero decirles que es una gran alegría estar compartiendo hoy este encuentro y me gustaría empezar transmitiendo un afectuoso saludo al gobierno y pueblo de Mianyang”, expresó Mayra.

Luego, la Jefa Comunal presentó formalmente al Municipio de Quilmes y explicó: “Somos una sociedad diversa conformada a partir de pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, migrantes y colectividades, entre ellas, una importantes y activa colectividad china que reside en nuestro territorio y que nos acompaña hoy en esta actividad. En términos económicos, tenemos un perfil marcadamente industrial y comercial. Más de 120 industrias están asentadas en Quilmes con producción mayoritariamente de alimentos, metales, plásticos, telas y juguetes, entre otros. Más de un centenar de estas empresas exportan su producción a diversos destinos, entre ellos China”.

En esta misma línea, aseguró: “Somos una gestión que se vincula a la región y al mundo. Este memorándum es importante para nosotros, ya que significa el inicio de la relación de amistad entre nuestras ciudades y pueblos. Tenemos la voluntad de fortalecer nuestra cooperación a través de diversos proyectos, acuerdos e intercambios que redunden en mayor bienestar para nuestros ciudadanos”.

Por último, sostuvo: “Quilmes y Mianyang tienen mucho para trabajar en conjunto en materia comercial, cultural, y educativa. En ese sentido, nos complace el próximo hermanamiento a concretarse entre la Escuela de Idiomas de Mianyang y la Escuela Técnica Nº 3 de Ezpeleta”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, indicó: “Esto forma parte de un objetivo político que logramos, que fue el hermanamiento con la provincia de Sichuan, en China, una importante provincia de alrededor de 90 millones de habitantes, y eso generó hermanamiento entre 6 municipios argentinos y de la provincia de Buenos Aires, y 6 municipios chinos de la provincia de Sichuan”.

Y agregó: “Este es el tercero que hacemos. Hoy en Quilmes, para nosotros es muy importante el hermanamiento municipal, no solo provincial, con municipios que puedan intercambiar experiencias productivas, comerciales, deportivas y culturales que sirvan para el enriquecimiento de ambos pueblos. La intendenta Mayra Mendoza y su equipo se mostraron muy interesados y activos en el trabajo desde el primer momento, y hoy lo hemos concretado porque hemos firmado el acuerdo de hermanamiento”.

Este encuentro entre los representantes de la ciudad de Mianyang de la provincia de Sichuan de la República Popular China y el Municipio de Quilmes forma parte de la agenda de internacionalización del Municipio y tiene como objetivo promover los vínculos de cooperación bilateral con otros gobiernos locales de la región y del mundo.

Basándose en el principio de igualdad y beneficio mutuo, ambas partes acordaron realizar intercambio y cooperación en materia de economía y comercio, ciencia y tecnología, cultura, educación y protección ambiental. Al mismo tiempo buscarán intensificar la cooperación amistosa tanto entre los gobiernos y los pueblos y por último, se comprometen a mantener contacto, intercambiar las informaciones de interés común y negociar los proyectos prácticos de cooperación.

El evento comenzó con la ceremonia de la firma de hermanamiento que se hizo a través de un Zoom donde sincrónicamente se conectó el vicealcalde de Mianyang, Wang Xiaosong, desde China, y Mayra, desde Quilmes. Luego la Jefa comunal entregó reconocimientos a personas que colaboran y promueven la cultura china en Quilmes, y la jornada terminó con una danza del dragón y los leones que es típica de la cultura china.

El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura, sito en Rivadavia 383, de Quilmes y contó con la participación de los secretarios y secretarias de Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio, Alberto De Fazio; de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri; la subsecretaria de Gestión Cultural, Evangelina Ramírez; el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli; la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago y la delegada de Migraciones de Quilmes, Carolina Denisiejko; la diputada provincial, Berenice Latorre; el director de Asuntos Nacionales de Cancillería, Nicolás Sabuncuyan; el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui, y el consejero de la Embajada China, Sun Yi.