EXÁMENES MÉDICOS REVELAN QUE EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ SUFRIÓ DE UN CUADRO DE GASTRITIS EROSIVA

EXÁMENES MÉDICOS REVELAN QUE EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ SUFRIÓ DE UN CUADRO DE GASTRITIS EROSIVA

La gastritis erosiva es un cuadro inflamatorio del estómago que, en caso de presentar sangrado, tiene buen pronóstico si es tratado con los cuidados que corresponde, indicó la médica María Marta Piskorz, gastroenteróloga del Hospital de Clínicas sobre el episodio de salud que presentó esta madrugada el presidente Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 Indonesia, y fue trasladado para su atención al Sanglah General Hospital de Bali.

«La gastritis es un cuadro inflamatorio del estómago cuyas causas principales son el uso de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y una bacteria que se llama Helicobacter pylori; es un cuadro bastante frecuente y puede causar sangrado, aunque esto no es tan habitual», indicó la especialista en declaraciones a Tèlam.

Según el parte médico, «Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico».

En efecto, luego el Presidente pudo reunirse con su par de la República Popular China, Xi Jinping.

«Cuando hay un cuadro de hemorragia digestiva, que se puede manifestar como vómitos de sangre o materia fecal negra, el diagnóstico se hace a partir de un estudio que se llama endoscopía digestiva alta. En la gastritis erosiva lo que se ve en la endoscopía, además de la inflamación, son erosiones, que son como pequeñas ulceraciones», describió Piskorz.

En ese caso, «el tratamiento consiste en monitorizar los glóbulos rojos, estabilizar al paciente, aportar el líquido que se perdió y, como tratamiento específico, se utilizan drogas que lo que hacen es eliminar la secreción ácida del estómago como el omeprazol o sus derivados».

Finalmente, la gastroenteróloga señaló que «es un cuadro que tiene buen pronóstico y es de bajo riesgo de re-sangrado; no requiere de algo muy especial más allá de un poco de reposo y alguno de los cuidados mencionados».

En la cumbre del G20, Fernández fue reemplazado por el canciller Santiago Cafiero.

En tanto, luego, el mandatario mantuvo la reunión bilateral con Xi en el Hotel Mlia acompañado por Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

También estuvo junto al mandatario el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, informaron fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *