KICILLOF DESTACÓ QUE LOS «INDICADORES DE GÉNERO PERMITIRÁN DISEÑAR POLÍTICAS PARA CERRAR LA BRECHA»

KICILLOF DESTACÓ QUE LOS «INDICADORES DE GÉNERO PERMITIRÁN DISEÑAR POLÍTICAS PARA CERRAR LA BRECHA»

El gobernador Axel Kicillof presentó el primer Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género (SIPG) de la provincia de Buenos Aires y aseguró que esta información «permitirá diseñar políticas para cerrar la brecha de género».

«El desafío más grande no es tener el primer Ministerio de Mujeres sino que no sea estrictamente un ministerio, que la política de género se pueda extender a todas las demás áreas, que empiece a permear otras políticas», expresó el mandatario provincial al presentar el Sistema en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.

El SIPG es un proyecto de construcción colectiva y colaborativa coordinado por la Dirección Provincial de Estadística, junto a la Unidad de Género y Economía, pertenecientes al Ministerio de Hacienda y Finanzas, y la Dirección de Investigaciones del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, conformado a partir del trabajo conjunto entre distintos organismos provinciales y nacionales.

Se trata de una plataforma de construcción participativa y vinculada con más de 12 organismos, y más de 400 indicadores desagregados, siendo el primer sistema de indicadores de este tipo en todo el país.

Kicillof remarcó que este SIPG permitirá que cada ministerio «tenga una mirada que busque generar una mejora en la brecha de género»

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; su par de Nación, Ayelén Mazzina y el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.

«El Estado ha tenido históricamente, el provincial y el municipal, una orientación claramente vinculada a miradas machistas. Todos lo sabemos y el desafío es transformar cada una de las políticas que, con el paso del tiempo, se observen modificaciones en cuanto a la reducción de la brecha», afirmó Kicillof.

Reconoció que los indicadores «dan vergüenza» pero celebró que «se utilicen para el diseño de políticas que terminen con la desigualdad y haya justicia social».

Por su parte, la ministra Estela Díaz destacó el «trabajo colectivo» que hay detrás de este primer Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género que era «necesario cuantificar, ya que no se puede tapar el sol con la mano y siempre se dice ahora que las mujeres están más afectadas por el desempleo, o ahora hay más violencia, pero es así? ¿Cómo lo medimos, cómo lo contabilizamos? Teníamos opacidad para leerlo con evidencia metodológica».

«Se trata de seguir ampliando esta perspectiva, de generar más indicadores y sobre todo que se genere información que contribuya al diseño de la política pública», precisó.

Díaz remarcó que este Sistema de Indicadores impactará «en la transversalidad de la perspectiva de género y en la territorialidad, es decir, en cómo agregamos información más local, es en el lugar de cercanía donde queremos mirar, cómo trabajamos todos para que la brechas se reduzcan».

Recordó que este sistema «se complementa con el Presupuesto con Perspectiva de Género y el Plan Bonaerense de Igualdad por la Inclusión y la Justicia Social, con más de 260 acciones y 30 ministerios y organismos involucrados».

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, celebró la presentación de este Sistema de Indicadores de Género, ya que «no son sólo palabras, se están generando datos que son importantes para nosotras, para nosotres, para saber dónde orientar las políticas públicas y achicar la brecha»

«Este material significa que se extendió la transversalidad, que el Estado brinda respuestas. Estoy en una mesa, en un Gobierno, en un Estado presente que piensa en herramientas con perspectiva de género. Me emociona cuando los gobiernos se comprometen, cuando no queda sólo en palabras, ni en firmar papeles», remarcó.

Con el objetivo de garantizar que la población tenga acceso a información adecuada y pertinente sobre las desigualdades de género, la página web organiza la información en cinco dimensiones claves: demográfica, económica, física, toma de decisiones y Estado, y se ingresa a estos datos en el link https://sipg.ec.gba.gov.ar/.