MARCHARON EN RECLAMO DE JUSTICIA PARA JOVEN ASESINADA PRESUNTAMENTE POR SU PAREJA, QUE SIGUE PRESA

MARCHARON EN RECLAMO DE JUSTICIA PARA JOVEN ASESINADA PRESUNTAMENTE POR SU PAREJA, QUE SIGUE PRESA

Familiares, amigos y vecinos de Lucía Mujica, la joven de 24 años asesinada el domingo pasado en su casa de San Antonio de Areco marcharon ayer en esa localidad bonaerense en reclamo de justicia, mientras que el concubino de la víctima se negó a declarar ante el fiscal de la causa y sigue detenido por el femicidio.

La movilización comenzó a las 17 en la plaza principal de dicha localidad del norte de la provincia de Buenos Aires y continuó hasta el frente del Concejo Deliberante local.

Los manifestantes llevaron remeras negras por el duelo, carteles y cintas, y reclamaron justicia para Lucía y prisión perpetua para el detenido, Nahuel Casco (22).

Fuentes judiciales informaron que el acusado se negó a declarar al ser indagado por el fiscal Esteban Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Mercedes, quien le imputó el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y ensañamiento”.

Tras la indagatoria, el sospechoso continuará detenido mientras se resuelve su situación procesal.

“A mí nadie me devuelve a Lucía, pero vamos a hacer todo lo posible para que este cagón se pudra en la cárcel”, publicó una hermana de la víctima en su cuenta de la red social Facebook, en la que pidió difundir la foto del imputado.

En tanto, el Frente de Todos de Areco publicó también un mensaje en Facebook titulado “basta de femicidios, basta de violencia machista”, y en el que exigió “la inmediata convocatoria de la participación del Consejo Local de las Mujeres para trabajar ampliamente dentro de la Mesa de Local de Abordaje de Violencia Familiar y Violencias por Razones de Género”.

“Debemos avanzar cada día hacia una sociedad del cuidado, sin violencias y libre de maltratos, propiciando medidas concretas para luchar contra la violencia machista. El Estado y la sociedad en su conjunto deben comprometerse y accionar. Una vez más gritamos: ¡Paren de matarnos! ¡Ni una menos, vivas y libres nos queremos! y exigimos justicia por Lucía”, indicó el texto.

También exigieron justicia por Lucía a través de las redes sociales otras organizaciones políticas y sociales de la zona y a nivel nacional.

A su vez, los manifestantes recordaron que en octubre de 2021 ocurrió en la localidad el femicidio de María de los Ángeles Ramón (56), quien fue baleada por su esposo, que luego se suicidó.

Según las fuentes, el ataque a Lucía se produjo el domingo, en un inmueble de la calle Alberdi al 1000, de San Antonio de Areco, unos 120 kilómetros al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la joven residía con Casco.

Personal policial y de bomberos se trasladó al lugar tras una alerta por un incendio y al arribar rescataron a la joven malherida.

Lucía fue llevada a un hospital de la zona donde murió a raíz de las lesiones que presentaba, al parecer, producto de una golpiza.

Si bien en un primer momento se investigó si se había tratado de un incendio accidental, a partir de distintas diligencias, las sospechas recayeron sobre la pareja de la víctima, quien fue aprehendido como acusado de haber golpeado a la joven y luego prendido fuego la vivienda para ocultar el femicidio.

«Se sabe que hubo una pelea y que el acusado intentó ocultarlo burdamente haciéndolo pasar por un accidente doméstico», explicó una fuente judicial que agregó que no había denuncias previas por violencia de género de parte de Lucía contra su pareja.