BAHÍA BLANCA: TRAS JUICIO POR JURADOS CONDENAN A 40 AÑOS DE PRISIÓN A JOVEN ACUSADO DE CUATRO ABUSOS

BAHÍA BLANCA: TRAS JUICIO POR JURADOS CONDENAN A 40 AÑOS DE PRISIÓN A JOVEN ACUSADO DE CUATRO ABUSOS

Un joven de 21 años fue condenado a la pena de 40 años de prisión luego que un jurado popular lo declarara culpable en octubre acusado de cometer cuatro abusos y el robo del celular de una de sus víctimas en un barrio de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales.

La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Bahía Blanca, María Mercedes Rico, resolvió la condena a Esteban Gaitán (21) a quien le aplicó 40 años de prisión por los cuatro abusos y hasta un robo durante los hechos ocurridos durante el año 2020 en el barrio Pedro Pico de Bahía Blanca.

Según fuentes judiciales, «en el marco de una audiencia llevada a cabo la semana pasada la fiscal Agustina Olguín de la Unidad 3 había pedido una pena de 49 años de prisión luego que los jurados populares lo declararan culpable el 21 de octubre pasado en la audiencia llevada a cabo en el Palacio de Tribunales».

«Por su parte, Viviana Lozano representante de una de las víctimas solicitó que Gaitán sea condenado a 15 años de prisión por el hecho del que resultó damnificada su representada mientras que la defensa del imputado pidió que se le aplique el mínimo de la pena previsto para estos delitos», agregaron.

Tras el fallo, la propia Lozano dijo que está «absolutamente conforme», y añadió «solo pude pedir pena respecto de la víctima que representaba y era inferior a la que pedía la fiscal».

La letrada remarcó el trabajo efectuado por la Unidad Fiscal donde «armaron un rompecabezas que era complejo» por lo que estaba «muy satisfecha de la pena obtenida y principalmente he solicitado siempre y es la primera vez que me lo dan, disponer el tratamiento psicológico obligatorio al imputado».

«Cuando él salga en libertad que pueda reinsertarse socialmente y que no sea un nuevo peligro para las mujeres», agregó a la prensa.

Desde el Ministerio Público Fiscal habían señalado que «Gaitán fue detenido en mayo de 2021 cuando se investigaba una serie de hechos contra la integridad sexual de varias mujeres en el barrio Pedro Pico».

«En el marco de la causa a cargo de la fiscal Olguín se llevó a cabo un cotejo de ADN con el de las víctimas los cuales habían dado positivos», agregaron.

Lo curioso de este caso fue que antes de ser detenido Gaitán, otro joven de 22 años había sido apresado y estuvo con prisión preventiva durante seis meses hasta que recuperó su libertad debido a que las pruebas de ADN habían resultado negativas.

«Durante uno de los hechos Gaitán habría perdido un teléfono celular tras escapar, por lo que tras ser peritado se determinó que pertenecería a una de las víctimas, y se lo pudo vincular al expediente», agregó un vocero.

En el marco de los abusos había sido detenido en un primero momento Franco Fri (de 22), quien en mayo pasado recuperó la libertad por orden de la jueza subrogante de Garantías 1 Claudia Olivera.

«El avance se produjo luego de que la prueba de ADN realizada a Fri diera negativa, hecho que obligó a que se solicitara una segunda prueba para corroborar ese resultado», agregaron los investigadores.

Según se indicó, en momentos en que Fri había sido detenido se produjo otro episodio en el mismo barrio y bajo las mismas características, que comenzó a ser analizada además de la fiscal Olguín, por su par de Delitos Sexuales, Marina Lara.

«Luego de entrecruzamientos de datos, de causas abiertas por hechos de abuso y acoso, y de varios perfiles de abusadores, se logró dar con el otro hombre, a quien se lo detuvo y se procedió a llevar a cabo un cotejo de ADN con el de las víctimas, donde la identificación fue positiva», explicaron.

De acuerdo a las fuentes, Fri había sido detenido por la Justicia de Garantías y a pedido de la fiscalía de Delitos Sexuales luego que dos víctimas «lo reconocieran por la voz y prendas de vestir secuestradas durante un allanamiento, pero la pericia genética no corroboró la sospecha».

«Una vez recibidos los informes oficiales desde el Laboratorio Pericial de La Plata se solicitó el cese de la prisión preventiva de Fri, quien por orden de la Justicia de Garantías recuperará la libertad tras estar alojado en el penal de Bahía Blanca», concluyeron.