EXTIENDEN COMPROMISOS DE PRODUCCIÓN HASTA 2028, EN EL MARCO DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PLAN GAS.AR

EXTIENDEN COMPROMISOS DE PRODUCCIÓN HASTA 2028, EN EL MARCO DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PLAN GAS.AR

La Secretaría de Energía extendió hasta 2028 los contratos y compromisos de producción e inyección de las empresas participantes del Plan Gas. Ar, en el marco de la prolongación de su vigencia dispuesta el 3 de noviembre a través del decreto 730/2022.

La medida se formalizó mediante la resolución 770/2022, publicada esta semana en el Boletín Oficial, ante la evidencia de «importantes incrementos en la inyección de gas natural producto de la ejecución del Plan Gas.Ar, durante los años 2020 y 2021, en particular en la Cuenca Neuquina».

«Considerando las estimaciones del sector, resulta prioritario y urgente conformar demanda para volúmenes incrementales que puedan evacuarse en uso de la nueva capacidad de transporte en el sistema, en particular para las obras a realizarse en el marco del Programa Transport.Ar», en referencia, principalmente, al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La extensión abarca a los compromisos asumidos por los adjudicatarios en la Cuenca Neuquina, en el marco de los procedimientos realizados para las rondas 1 y 3 del Plan Gas. Ar 2020-2024.

También la adjudicación de hasta 11 millones de metros cúbicos en el denominado «Gas Plano Julio» entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2028; hasta 3 millones en «Gas Plano Enero», entre el 1 de enero de 2024 y fines de 2028; hasta 7 millones en «Gas Pico 2024» entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de los años 2024 a 2028 y hasta 7 millones en «Gas Pico 2025» en el mismo período que el anterior, pero entre 2025 y 2028.

Asimismo, se extienden los compromisos de los adjudicatarios que realizaron ofertas en Chubut y Santa Cruz en el marco de la Ronda 1 del Plan Gas.Ar 2020-2024, así como la presentación de proyectos de Gas Incremental en las cuencas Austral y Noroeste.

En los considerandos de la medida, Energía señala que «no obstante los incrementos provenientes de la Cuenca Neuquina, se ha observado una dinámica diferenciada entre las distintas cuencas productivas», con mejoras en la mencionada (donde se encuentra el área de Vaca Muerta) pero dificultades en las restantes «para revertir su declino tendencial, lo que impulsa a tomar las medidas conducentes a fin de incentivar la producción de gas natural en cada una de las cuencas del país».

«Resulta oportuno, meritorio y conveniente contemplar la realidad de cada una de las cuencas productivas del país, a los efectos de propender a la potenciación de la actividad hidrocarburífera», se añadió, además de puntualizar la reciente aprobación del Plan Gas.Ar en su nueva versión 2023-2028.

Por tales razones, la Secretaría de Energía sostuvo que es «necesario incorporar disposiciones que permitan amalgamar los contratos, compromisos de producción e inyección asumidos en el marco de las instancias celebradas anteriormente, instrumentando un procedimiento de oferta y competencia de precios, a efectos de adjudicar volúmenes de gas natural provenientes de todas las cuencas productivas del país».

Asimismo, evaluó pertinente establecer disposiciones para asegurar «la celebración de contratos directos entre las empresas productoras y distribuidoras, por un lado, y entre las primeras y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y Energía Argentina (Enarsa).

«Los contratos a suscribirse deberán ser capaces de producir niveles de precios acordes con inversiones a largo plazo y, al mismo tiempo, podrán contener mecanismos de incentivo o estímulo adicionales que aseguren la más amplia aceptación por parte de la industria global del gas natural», agregó.