CAFIERO SOSTUVO QUE LA AGENDA 2030 ES UNA «HOJA DE RUTA» PARA LA «EQUIDAD DE GÉNERO Y EL DESARROLLO»

CAFIERO SOSTUVO QUE LA AGENDA 2030 ES UNA «HOJA DE RUTA» PARA LA «EQUIDAD DE GÉNERO Y EL DESARROLLO»

El canciller Santiago Cafiero expresó que la Agenda 2030 es una «hoja de ruta» con objetivos de «equidad de género y desarrollo pleno» para «potenciar las capacidades y que haya más empleo”, al participar en Tecnópolis de un evento con concejalas de todo el país.

«Ustedes se van a dar cuenta que lo que quieren decir es justicia social, soberanía, con los temas que ustedes pelean cada día, y para ello el Estado nacional y los estados provinciales y municipales deben ponerse al frente», indicó Cafiero sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aprobó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015.

El evento en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli se enfoca en la «vinculación entre la Red Federal de Concejalas con entidades nacionales e internacionales de relevancia», con el objetivo de compartir «buenas prácticas y experiencias que puedan ser implementadas en un nivel subnacional», según indicó Cancillería en un comunicado.

“La Agenda 2030 forjó objetivos muy grandes de equidad de género y territorio, desarrollo pleno, y en ese contexto buscamos atraer inversiones y posibilidades de desarrollo hacia toda la Argentina, para potenciar las capacidades de la Argentina y que haya más empleo”, sostuvo el canciller durante el evento denominado «Agenda 2030: Estrategias internacionales para desafíos locales”.

En esa línea, Cafiero aseguró que “Argentina tiene un compromiso con la ONU y la Agenda 2030″, a la que definió como «una hoja de ruta con objetivos concretos» en la que no se puede «prescindir de la organización del territorio».

«Por el esfuerzo y el trabajo militante que cada una de ustedes está haciendo en su territorio, la Argentina está cumpliendo con los objetivos de esta agenda”, destacó el funcionario sobre el rol de las concejalas.

La jornada tuvo la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica, y la coordinadora de la Red Federal de Concejalas de FAM, María de los Ángeles Higonet.

“Vamos a plasmar la agenda que expresa la Argentina del crecimiento y del desarrollo sostenible en cada distrito de la República Argentina porque es una agenda que busca transformar profundamente la vida de los 47 millones de compatriotas que necesitan cambiar sus realidades», subrayó Tolosa Paz.

Asimismo, la ministra remarcó que es «de abajo hacia arriba» que se construye la «Agenda 2030» y agregó que «es importante» tener presente la «achicar brechas y desigualdades”.

Por su parte, Merquel explicó: “desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales nos ponemos a disposición para trabajar con esta enorme Red Federal y que puedan implementar en forma transversal cada una de las políticas públicas que nuestro gobierno brinda, abrazándolas desde cada rincón, para transformar la vida a la gente, para lograr una vida más equitativa y una Argentina mejor».

La jornada tuvo distintos paneles como el de Agua Limpia y Saneamiento, moderado por la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y el panel de Deporte, que contó con la presencia de la presidenta del ENARD para el ciclo olímpico 2021-2024, Inés Arrondo.

También tendrá un panel que abordará la «promoción y el impulso a las exportaciones locales», en el que participará el representante en Argentina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles; la secretaria adjunta de Mujeres CAME, embajadora del Women Economic Forum Argentina 2022, Natalia Facciolo.

En el cierre del evento estarán las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; de Salud, Carla Vizzotti; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos.