KICILLOF DEFENDIÓ LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LA PROVINCIA

KICILLOF DEFENDIÓ LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LA PROVINCIA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resaltó la «innovación tecnológica» que llevan adelante las chacras experimentales de la provincia, al inaugurar días atrás la sala de elaboración de alimentos en la de Gorina, en La Plata.

Tras recordar que al asumir «eran 13 chacras experimentales abandonadas y hoy están produciendo innovación tecnológica», pidió no dejar que el neoliberalismo «instale en las cabezas» que «dejemos de defender lo nuestro» ya que «vamos a seguir peleando por una provincia integrada, con su identidad y orgullo bonaerense».

«Creemos en la agricultura familiar porque uno puede producir y ver luego cómo se distribuye pero producir a a través de estas formas asociativas, de estas formas familiares de producción en pequeña escala, al mismo tiempo que produce ya está distribuyendo, nos ahorra un problema», expresó.

El mandatario bonaerense efectuó estas declaraciones en un acto en la estación experimental de Gorina, en el que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez.

«Queremos trabajo, producción, consumo, estas son las formas productivas que aseguran un modelo más justo, pero vienen algunos como en las viejas épocas a vendernos espejitos de colores, un fraude ideológico tras otro y nos vienen a hablar que el Estado es malo, que el Estado no sirve», sostuvo.

En su discurso, afirmó: «La fertilidad de nuestra tierra nos hace excepcionales; es uno de los países con un nivel de producción agropecuaria más alto del mundo, con fertilidad de la tierra y cuestiones climáticas tan favorables, pero no alcanza con tenerlas».

Por su parte, el ministro Rodríguez dijo que «el Estado provincial no sólo debe fomentar el desarrollo tecnológico aplicado a la producción, sino que además debe generarlo».

«Por eso, después de muchos años de abandono de las gestiones anteriores, hemos recuperado y puesto de pie las Chacras Experimentales para trabajar de forma articulada con los y las productoras de cada región y poder brindarles herramientas y soluciones a su labor cotidiana», agregó.

Luego habló de producir semillas y manifestó que «necesitamos crear soberanía tecnológica para no seguir importando semillas, plantines» porque » en la Argentina hay una enorme capacidad para desarrollar todo eso».

«Esta sala de elaboración tiene ese objetivo, permitir la industrialización con distintos procedimientos que nos permitan envasar la producción en el momento que hay excedentes», sostuvo y añadió que que «la industrialización genera más trabajo, valor agregado y se brinda una solución a este cordón hortícola» de la región..

Según Rodríguez, «la gestión anterior negaba la existencia de la agricultura familiar» tras lo cual aseveró que esta administración logró impulsar la producción de alimentos.

«Tenemos la mirada de que impulsar la agricultura familiar tiene que hacerse en forma estratégica e integral», concluyó.