DE MENDIGUREN RATIFICÓ COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL CON EL SECTOR PYME

DE MENDIGUREN RATIFICÓ COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL CON EL SECTOR PYME

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “este gobierno tiene un compromiso total con las pequeñas y medianas empresas» y presentó el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) para simplificar los trámites del sector, entre otras herramientas.

Acompañado por el subsecretario Pyme, Tomás Canosa, De Mendiguren mantuvo un encuentro con los miembros del Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme.

En la reunión trabajaron sobre las herramientas de financiamiento y de simplificación administrativa con las que la Secretaría impulsa el desarrollo de las pymes del país.

«Junto al ministro (de Economía) Sergio Massa tenemos como prioridad el trabajo conjunto porque estamos para acompañar a la industria, resolver los problemas que existen y sostener el nivel de actividad”, remarcó De Mendiguren.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo agregó: “Estamos por la transformación de la matriz productiva, que nos permita generar los dólares que necesitamos para no caer una y otra vez en estas crisis».

«Por eso necesitamos construir un entramado pyme que, con el apoyo del Estado, avance hacia la frontera tecnológica para impulsar el desarrollo, con una visión estratégica determinada por el Estado y el empuje del sector privado”, completó.

En el encuentro se realizó un repaso de las herramientas disponibles del Programa de Financiamiento Crédito Argentino (CreAr) y se presentó el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), que permitirá a las pymes simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar el acceso al financiamiento.

“Es muy importante este espacio de articulación público-privada, que apunta a impulsar la actividad productiva, fomentar las exportaciones, la competitividad, la productividad. Trabajamos con las cámaras empresarias, las provincias, los municipios, las universidades, para fomentar la producción industrial”, aseguró Canosa.

En el LUFE, las pymes pueden encontrar la información general de las empresas, indicadores básicos económico–financieros, visualizar su Certificado Mipyme, acceder a los balances y a datos sobre sus accionistas y autoridades, verificar si poseen deudas impositivas y/o previsionales, y estar al corriente de novedades, entre otros servicios.

En tanto, CreAr destina $500.000 millones en créditos y garantías a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y agroindustriales para acompañar inversiones productivas, potenciar el desarrollo exportador, impulsar la sustitución de importaciones en cadenas de valor estratégicas, promover la creación de empleo y la generación de divisas.

El presidente del departamento de Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Leal, consideró “fundamental que sigamos trabajando juntos desde distintos lugares».

«Las pymes representan 60% de la mano de obra y las entidades que las representamos tenemos que dar el ejemplo de consenso”, afirmó el referente de la UIA y agregó que “las líneas y el financiamiento son importantes para seguir produciendo”, amplió.

“Sabemos que la mayor actividad económica del país pasa por las pymes y que el sector de la construcción es uno de los primeros engranajes del crecimiento, por eso es importante este tipo de iniciativa que nos simplifiquen trámites porque nos permite medir los costos de cada una de nuestras empresas”, afirmó el presidente de la Comisión de Capacitación y Desarrollo Pyme de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Hugo Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *