COMENZÓ EI CONGRESO PROVINCIAL «PÓLITICAS PÚBLICAS CONTRA LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO»

COMENZÓ EI CONGRESO PROVINCIAL «PÓLITICAS PÚBLICAS CONTRA LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO»

Con más de 1000 asistentes inició el II Congreso provincial «Estado presente. Políticas públicas contra las violencias por razones de género”. La apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, quienes dieron la bienvenida a estas jornadas donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Se compartió un video para celebrar la lucha y la vida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, que fue precedido por un prolongado aplauso. El Congreso se erigió en su homenaje.

«Necesitamos recuperar la fuerza del primer grito colectivo por NiUnaMenos en 2015, darle músculo a las políticas públicas que ya se implementaron, trabajar por las que faltan, impulsar las distintas estrategias que se dan en los territorios para batallar contra las violencias por razones de género, y avanzar de manera conjunta hacia una Argentina más justa y sin violencias» señaló Ayelén Mazzina.

“La creación de los Ministerios no fue un compromiso abstracto sino un compromiso concreto de política pública. Han aumentado los dispositivos, los programas, las líneas de prevención, de asistencia y de salida de las violencias por razones de género” señaló Estela Díaz en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde se realizó la apertura.

Por su parte, Flavia Delmas destacó la importancia del espacio de reflexión: “Toda la experiencia tiene que generar conocimiento, nos debemos este encuentro para poder construir más y mejores políticas públicas. Lejos de los cantos de sirena que dicen que nuestras políticas tienen que ser desterradas, nosotras decimos ‘más Estado presente, más política pública’”.

Tras la presentación, comenzaron las actividades en el marco del II Congreso. En la sala Astor Piazzolla se realizó el panel “Violencias y resistencias en el mundo actual” con la presencia de la politóloga Pilar Calveiro que en diálogo con la periodista Ana Cacopardo, se refirió a la realidad política y económica actual. “Es importante pensar lo comunitario y lo indígena en América Latina -sociedades que provienen de una cosmovisión diferente a la modernidad occidental- porque la crisis actual es provocada por esa matriz de la modernidad» señaló Pilar Calveiro.

Se refirieron a la crisis de las instituciones, los avances de las derechas y los ataques a la democracia, las propuestas de gobierno, los sistemas de producción y los avances de los movimientos sociales y feministas. “Los feminismos villeros nos están proponiendo nuevas agendas. En esa interseccionalidad de luchas hay un potencial emancipatorio enorme y la posibilidad de reconocer cómo operan las violencias y las exclusiones” señaló Ana Cacopardo. Podés ver la charla completa bit.ly/3U6Qzhj

Posteriormente, se presentó el primer Informe sobre el Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado permitió visibilizar las consecuencias que las deudas alimentarias tienen en la vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. La presentación de los datos estuvo a cargo de la directora de Investigación, Planificación y Evaluación Sol Calandria y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Sabrina Cartabia. Podés ver el informe acá.

Paralelamente, se desarrolló la Mesa de Trabajo interinstitucional donde se presentaron los datos desagregados de la provincia de Buenos Aires de la «Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres» realizada en 12 provincias del país.

La herramienta fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight y fue realizada en el contexto de la pandemia. Exploró cuatro tipos de violencia doméstica ejercida sobre las mujeres y LGTBI+: física, psicológica, sexual y económica -patrimonial.

“Los datos confirman que es alto el índice de violencia de género en las relaciones sexo afectivas. Este instrumento nos posibilita hacer un seguimiento de qué está pasando con el fenómeno para ponderar su impacto y evaluar la intervención desde la política pública” señaló Estela Díaz

“Un dato específico de la provincia de Buenos Aires señala que las mujeres que más experimentan situaciones de violencia son las que tienen entre 18 y 29 años” detalló la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género nacional, Laurana Malacalza. Participaron

de la mesa, la coordinadora del programa nacional Acercar Derechos en la provincia de Buenos Aires Rocío Di Bastiano, la directora provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias Carolina Arribi y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género Ariel Sánchez.

Más tarde, la ministra Estela Díaz integró el panel “Políticas provinciales contra las violencias por razones de género”, donde disertaron la secretaria de la Mujer de La Pampa Liliana Robledo, la jefa del programa Promoción para la Igualdad Sustantiva de la secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Gabriela Funes, la intendenta del municipio de Moreno Mariel Fernández y la jefa de Gabinete de Avellaneda Magdalena Sierra.

Allí se abordaron cuestiones vinculadas a la realidad de las mujeres y diversidades en la provincia de Buenos Aires y el abordaje de las violencias por razones de género en cada territorio, que hoy están en el centro de las prioridades de la gestión. Podes ver la charla acá

Finalmente, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas junto a la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, la psicoanalista feminista Ana María Fernández y con la moderación de la periodista Mariana Carbajal, presentaron el libro “Estado presente: políticas públicas contra las violencias por razones de género”.

“El libro es un reflejo de la práctica y también es una fotografía del momento, porque aparece la pandemia de distintas formas. Las que presentan las ponencias nos dan ideas fundamentales para la política pública” señaló Flavía Delmas.

Dora Barrancos destacó que el libro “es un manual donde hay una conversación con lo conceptual, tiene pretensión actuante, de transformar y no solo alcanza lo teórico. Es una memoria del primer Congreso, y es un texto que debe ser difundido en la región porque estamos en un momento crucial”.

“El Estado presente tiene un enorme desafío, que es abrirse camino en medio de las lógicas estatales más clásicas que no han sido diseñadas para incluir, para alojar, para cuidar ni para empoderar. En el andar de la implementación de sus políticas públicas se va viendo cómo este Estado de voluntad política presente va instalando nuevas lógicas estatales” detalló Ana María Fernández. Podés ver la presentación acá y además, descargar el libro.

En simultáneo a los paneles, se realizaron 10 mesas temáticas en el Casino Central de Mar del Plata, donde se expusieron 200 ponencias y trabajos realizados sobre el abordaje de las violencias y su implicancia en el desarrollo de las políticas públicas. Participaron más de 500 expositoras que intercambiaron experiencias y reflexiones.

Los principales ejes de debate fueron: memorias reparatorias, políticas reparatorias, testimonios y experiencias vividas, diversidad sexual, estrategias y políticas de cuidado, políticas públicas con enfoque en situaciones de violencia por razones de género.

La mesa “Producción del conocimiento” tuvo dos espacios, uno coordinado por Julieta Cano; Analía Centeno; Gabriela Córdoba; Ludmila Azcue; y el segundo a cargo de Sigrid Heim; Laura Lombardía; Jessica Aspis y Amy Paladín.

La mesa “Memoria, testimonios y políticas reparatorias” estuvo coordinada por Manuela Pita; Claudia Montensino; Germán Rétola, Agostina Balastegui, mientras que la mesa “Diversidad Sexual” estuvo moderada por Lorena Medel; Violeta Lañín; Sofia Ardusso, y Amanda Lozina.

La mesa “Interseccionalidad: opresiones y racialidad” fue coordinada por Erica Porris; Eliana Balcone y Ana Castagneto. “Estrategias de cuidado y políticas de cuidado, dirigidas a quienes abordan situaciones de violencia por razones de género” también contó con dos espacios de debate. El primero estuvo a cargo de Martina Latrubesse; Sonia Sánchez; Gabriela Magistris, Malena Maturano, y el segundo a cargo de Daina Barloqui; Agustina Battistuzzi y Luciana Isa.

“Estado y políticas públicas con enfoque de género: aportes desde la investigación” tuvo cuatro rondas de debate debido a su amplia participación. Participaron como coordinadoras Malena García; Camila Deltufo; Julieta Díaz, Virginia Denis; Clara Maidana; Victoria Franzino; Lucía Keogán; Paula Provenzano; Carolina Espinosa; Marianela García; Julieta Delgado; Sofia Breccia; María Laura Lavarello; Mariana Frega y Analía Corbalán.

Además, de manera paralela a las mesas temáticas, se realizó el primer Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Región Quinta en el CEF N°5 de Mar del Plata, un espacio de diálogo con organizaciones sociales para intercambiar iniciativas territoriales que sienten las bases de las políticas públicas. Fue encabezado por la ministra Estela Díaz. La subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández destacó: “El diálogo directo con las organizaciones sociales era nuestra deuda pendiente, pensar este como un espacio donde contar las políticas que estamos llevando adelante, pero también para abrir un espacio de escucha que pueda tomar las agendas de los territorios con transversalización de género”.

Durante la jornada en el Hall del Auditorium se expuso la muestra fotográfica de “Mar para todas”, que recupera momentos vivenciados por las mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias y que realizaron viajes turísticos a complejos vacacionales estatales.

Se pudo recorrer la recreación de “El cuarto de Lucía: arte contra la violencia femicida”, una instalación que reproduce el cuarto de Lucía Pérez Montero, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.

Además pudo verse la muestra “Atravesadxs”, un proyecto de investigación en fotografía realizado por Eleonora Ghioldi. Son retratos de familiares en gigantografías de dos metros que, a través de un código QR, permiten acceder a entrevistas y material relacionado con las historias de lucha de las y los familiares, y las historias de vida de las propias víctimas.

Las y los familiares acompañaron la apertura y participaron durante todo el Congreso.

Además, desarrollaron ferias de artesanas y de librerías independientes bonaerenses.

La jornada cerró con la presentación de la obra de teatro “Juana Vive”, protagonizada por Luisa Kuliok y Roberto Romano, a las 20 en el Teatro Roberto J. Payró.

Este viernes continúa el Congreso en las cinco sedes con paneles sobre “El consentimiento en la era del capitalismo salvaje”, “Violencia de Género en el ámbito de la Cultura”, “Límites a la violencia política: desafíos de la democracia” y “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género”, además de las mesas temáticas que se realizarán de manera simultánea.

Finalmente, las funcionarias y participantes del II Congreso formarán parte de la marcha que se realizará en la ciudad de Mar del Plata por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *