LAS VENTAS EN LOS SUPERMERCADOS MARCARON UN LEVE CRECIMIENTO EN SEPTIEMBRE

LAS VENTAS EN LOS SUPERMERCADOS MARCARON UN LEVE CRECIMIENTO EN SEPTIEMBRE

Las ventas en los supermercados durante septiembre crecieron 0,8% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings marcaron un incremento de 13,2% interanual y del 52,2% en el acumulado de doce meses frente a igual período de 2021.

En tanto, en los autoservicios mayoristas las ventas de septiembre reflejaron una baja 3,8% frente a igual mes de 2021.

En los supermercados, con una facturación a precios corrientes del $ 232.153 millones, el 36,7% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de Crédito; 30,3% con tarjetas de Débito; 29,1% en efectivo y el 3,8% a través de “otros medios” entre los que se encuentran billeteras digitales.

En los salones de ventas se concretaron el 86,4% del total de las ventas del mes, mientras que el restante 3,6% fue vía internet.

Las ventas efectuadas en supermercados con más de 100.000 metros cuadrados concentraron el 83,9% de las operaciones.

En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 120,4%; “Alimentos preparados y rotisería”, 110,1%; “Panadería”, 98,1% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 93,1%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Entre Ríos, 104,8%; San Luis, 99 %; Chaco, 94,9%; Tierra del Fuego, 93,0%; y 24 partidos del Gran Buenos Aires, 92,9%.

En los grandes supermercados, la variación de los precios relativos que se emplea para medir los valores de los productos marcó en septiembre un alza de 6,5% respecto a agosto y un acumulado del 87,3% para los últimos doce meses.

El índice de precios al consumidor a nivel general, también relevado por el Indec, marcó en septiembre una suba de 6,2%, mientras que el acumulado del último año fue de 83%.

En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes en septiembre sumaron $38.725 millones, de las cuales, el 39,7% se hicieron en efectivo; 21,7% a través de tarjeta de Débito; 19,4% con Crédito; y 19,2% con “otros medios”.

En septiembre, las ventas a precios corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron una suba del 77,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires la variación fue de 82,2%; y en el Resto del país de 83,3%.

En los autoservicios mayoristas los precios relativos aumentaron en septiembre 7,2% respecto a agosto, y 89,8% en términos interanuales.

En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en septiembre ascendieron a $ 52.752 millones, en donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentró el 34,2% de ese total, seguida por los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con el 18,2%; y la Región Pampeana, con el 21,4%.

A estos se les sumaron la Región de Cuyo, con el 6,9% de la facturación total; el Norte, con el 5,5% y la región Patagónica, con el 3,8%.

Las ventas totales a precios corrientes en septiembre, en comparación con las ventas del mismo mes del 2021, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 170,5%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 154,7%; “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 136,8%; y “Otros”, 127,8%.

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