LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECIÓ EN OCTUBRE 1,3% INTERANUAL, SEGÚN FIEL

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECIÓ EN OCTUBRE 1,3% INTERANUAL, SEGÚN FIEL

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en octubre una mejora de 1,3% en comparación con el mismo mes de 2021, a pesar de la desaceleración de sectores importantes.

En el décimo mes del año, se combinaron caídas en determinados rubros -en algunos casos explicadas por paradas de planta- junto con alzas en otros luego del freno de la actividad en septiembre.

Entre los sectores que mostraron una caída se ubicaron la producción de minerales no metálicos -que explica esencialmente a insumos para la construcción-, que interrumpió más de dos años de crecimiento continúo.

A lo que se sumó también la refinación de petróleo, que se vio afectada por la parada de ampliación de capacidad en la destilería de Dock Sud, entre otros sectores.

Entre los rubros que mostraron un avance, la metalmecánica continúa siendo sostenida por el desempeño de la maquinaria agrícola y las autopartes.

El bloque automotriz volvió a ser el que mejor desempeño mostró en el mes, no obstante lo cual, entre las terminales comienzan a repetirse paradas y reducciones en el ritmo de la producción a causa del faltante de semiconductores por problemas globales de

abastecimiento, y piezas importadas.

En el acumulado para los primeros diez meses de 2022, la industria volvió a reducir el ritmo de crecimiento hasta 3,8% en la comparación con el mismo periodo de 2021.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales entre enero y octubre y en la comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción automotriz lidera con holgura el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29.1%.

Le siguen con una mejora acumulada en los primeros diez meses, la producción de papel y celulosa con un avance de 7.7%, la de minerales no metálicos con un alza de 6.4%, las industrias metálicas básicas con un aumento de 5.6% y la metalmecánica con un crecimiento de 4.1%.

Con una recuperación inferior al promedio se colocan los despachos de cigarrillos (+3.2%), la refinación de petróleo (+2.9%), la producción de alimentos y bebidas (+2.1%) y la de insumos textiles (+0.3%).