RECONOCEN A LA ARGENTINA POR SU LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

RECONOCEN A LA ARGENTINA POR SU LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Consejo Federal para la lucha Contra la Trata presentó el nuevo plan 2022-2024 y aprobó el balance 2020-2022 que “arrojó datos significativos para la Argentina ya que fue el país más destacado de Latinoamérica» en esa materia, indicó el director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, se informó oficialmente.

“El informe anual arrojó datos alentadores y significativos para la Argentina ya que fue por lejos el país más destacado de Latinoamérica en materia de prevención, persecución, asistencia, fortalecimiento institucional y recopilación estadística durante los dos años atravesados por la pandemia”, aseveró.

Además, remarcó que “durante dos años consecutivos obtuvo (Argentina) la máxima calificación en el informe mundial anual que realiza el departamento de Estado y una mención especial del secretario general de Naciones Unidas”.

La XVII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas, que se realizó el 1 y 2 de diciembre en la ciudad chaqueña de Resistencia, fue inaugurada por el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Justicia de la Nación y Coordinador del Consejo Federal, Juan Martín Mena.

Vera presentó el balance de ejecución del plan bienal 2020-2022 y lanzó el nuevo plan bienal 2022-2024 en cumplimiento con lo que indica la ley 26.842, que impone al Comité Ejecutivo la obligación de poner en consideración ambos documentos al término de un plan bienal y comienzo de otro.

Destacó que 92 de las 100 acciones del plan bienal 2020-2022 fueron cumplidas alcanzando un alto grado de ejecución; se recibieron 4.386 denuncias al 145, que se judicializaron; y el 40% de las víctimas fueron rescatadas en inspecciones derivadas, luego, en allanamientos por explotación laboral y el 60% fue por denuncias.

Además, se otorgaron 688 subsidios de Renatre por explotación laboral y 330 Potenciar Trabajo.

Se creó el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas”, donde durante un año y con remuneración, personas que fueron víctimas se capacitan en oficios para promover su inclusión laboral.

Durante el primer año en su fase piloto, 29 personas que fueron víctimas de explotación sexual fueron capacitadas, y en esta segunda convocatoria ya hay más de un centenar inscriptas.

También se estableció un convenio con el Ministerio Publico de la Defensa para garantizar patrocinio jurídico; se realizaron 552 capacitaciones donde participaron 66.156 personas; se distribuyó casi medio millón de calcos de la línea 145 en todo el país y más de 60.000 trípticos; y se crearon 28 mesas interinstitucionales en todas las provincias y se sancionaron 120 ordenanzas entre las de cupo laboral para víctimas y de difusión de la línea 145.

En tanto, los principales ejes del nuevo plan bienal consta de 68 acciones distribuidas en cuatro ejes de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional.

Entre ellos, se destacan el fortalecimiento del acceso a la vivienda para víctimas de trata y los planes de capacitación, inclusión y acceso al trabajo para las víctimas de trata.

Agilizar el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la reparación de víctimas, garantizar mecanismos de asistencia específicos para víctimas de trata con discapacidad y construir refugios especializados para víctimas de trata en cada región del país, entre otros.