UNIVERSIDAD DEL SUR RECONOCERÁ CON HONORIS CAUSA A DORA BARRANCOS

UNIVERSIDAD DEL SUR RECONOCERÁ CON HONORIS CAUSA A DORA BARRANCOS

La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca reconocerá este martes con el doctorado Honoris Causa a la historiadora, socióloga y militante feminista Dora Barrancos, se informó oficialmente.

El máximo reconocimiento que entrega la Universidad Nacional del Sur a personalidades por su actividad académica, cultural o política se llevará a cabo desde las 18 en el auditorio del Centro Histórico Cultural, ubicado en Rondeau 29 de Bahía Blanca.

Desde la UNS se indicó que en la resolución aprobada por el Consejo Superior Universitario se destacó que «Barrancos reúne, en su trayectoria docente y de investigación, rigor científico y un profundo compromiso con la dignidad humana, la justicia y la equidad».

«Esta distinción no hace más que reconocerla por su labor en el campo de las ciencias y por su participación insoslayable en las luchas y reivindicaciones del movimiento feminista contemporáneo en nuestro país y la región», agregó la resolución.

También destacó que «su aporte al campo de los estudios feministas es fundamental, dado que ha sido una de las pioneras en su desarrollo en nuestro país, al haber colaborado en la formación de recursos humanos y en la creación de la mayor parte de los centros, institutos y carreras de posgrado que existen actualmente vinculadas a la materia».

«Ha desarrollado y desarrolla un trabajo sostenido por la igualdad de género en distintos ámbitos de la sociedad y del sistema universitario, a través de un constante aporte en la promoción de los derechos de las mujeres y las personas con identidades sexuales disidentes», agregó la resolución.

Barrancos es doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), es profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires, y fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además, es investigadora Principal del Conicet, donde formó parte del Directorio entre 2010 y 2019.

Como historiadora, Barrancos se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la Historia argentina.