EL PRESIDENTE ENCABEZARÁ ESTE MIÉRCOLES UN ACTO POR LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE GESTIÓN

EL PRESIDENTE ENCABEZARÁ ESTE MIÉRCOLES UN ACTO POR LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles el acto oficial por los tres años de gestión de gobierno, que se cumplieron el último 10 de diciembre, y que tendrá como protagonistas a ciudadanos alcanzados por diversas políticas públicas.

El acto se realizará a las 10 en el Parque Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada, donde compartirán escenario con el Presidente – quien será el único orador del acto-, personas vacunadas, obreros, docentes, estudiantes y familias que pudieron adquirir una vivienda, entre otros beneficiados junto a trabajadores que lo hicieron posible, informaron fuentes oficiales.

Con construcciones en todo el país, la obra pública es uno de los grandes ejes dinamizadores del Gobierno nacional, que lleva trabajo y desarrollo a todas las provincias y permite cambiar el perfil socio productivo de la Argentina para las próximas décadas.

No solo por las 5.542 obras de infraestructura, en contraste con las solo 300 que había en ejecución al inicio de la gestión, sino por las obras para desarrollar áreas estratégicas para la calidad de vida de las personas, como la salud, la ciencia, la vivienda, el transporte y la educación, señaló un reporte del Gobierno.

Y ejemplifica en los más de 500 millones de dólares en obras y ambulancias, y los 3.000 millones de pesos en construcción de hospitales y centros de atención primaria nuevos; la ejecución de 1.545 obras de cloacas y agua potable y el plan de vinculaciones a la red de agua y desagües cloacales, y la inversión de 22.500 millones de pesos en edificaciones científicas y reactivación satelital.

Además de las 71.388 viviendas construidas y entregadas, las 142.394 en ejecución y los 73.123 créditos otorgados para adquisición de lotes y construcción, la renovación de 1.800 kilómetros de vías férreas, las 112 obras de renovación de estaciones de tren y las 40 en aeropuertos, y las refacciones en escuelas por $ 3.000 millones.

También en materia educativa, además de las obras, hubo una fuerte y sostenida inversión para profundizar la accesibilidad al sistema y a los contenidos: 1.400.000 becas Progresar; 8.247.321 libros para estudiantes de niveles inicial y primario; 540 mil computadoras en 2021 y 1.000.000 en 2022 para estudiantes secundarios y educación especial, y «1 hora más de clase» con aumento del 25% para los salarios docentes.

Estas políticas se profundizaron en un contexto de crecimiento de la actividad económica, que en septiembre aumentó 4,8% frente al mismo mes de 2021 y 9,4% contra igual período de 2019, continuando en los niveles más altos de los últimos cuatro años; mientras que la capacidad instalada industrial en ese mes fue de 68,6%, el nivel más alto para septiembre desde por lo menos 2016.

Además, se registraron 1,5 millón de personas ocupadas más en la comparación del segundo trimestre de 2022 con el segundo trimestre de 2019, indicó el informe.

Entre las medidas que mejoraron la vida de los ciudadanos remarcaron la campaña de vacunación Covid-19 más grande de la historia, con más de 111 millones de dosis aplicadas; el Plan Remediar, con más de 430 mil botiquines gratuitos distribuidos en todo el país; la baja del desempleo al 7 por ciento y el récord de trabajadores formales.

También destaca el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para conservar trabajo e ingresos durante la pandemia; el programa Precios Justos en 2.000 productos y un máximo de aumento de 4% para otros 30.000; la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión anterior con un alivio fiscal de USD 34.800 millones.

Además, se avanzó en la segmentación de tarifas, el plan GasAr y el inicio de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner; se instaló el Programa Medicamentos Gratis de PAMI para garantizar el derecho al acceso a la salud a 4 millones de afiliadas y afiliados; hubo reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y tres ediciones del Previaje.

Se hizo un Plan de formación Argentina Programa para insertar jóvenes en la industria del software; un Programa Acompañar en situaciones de violencia de género; el Plan Conectar para que más de 1.100 localidades estén conectadas con banda ancha; y la Prestación Alimentar para 4.019.779 beneficiarios.

Se instituyó el DNI no binario, el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, la Ley IVE que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, y la Ley 1000 días de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia.

Y se crearon tres nuevos parques nacionales y el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).