ENIO GARCÍA: «HAY UNA TENDENCIA A LA SUBA DE CASOS DE CORONAVIRUS»

ENIO GARCÍA: «HAY UNA TENDENCIA A LA SUBA DE CASOS DE CORONAVIRUS»

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo que se registra un aumento de los casos de coronavirus pero que hasta ahora no se detecta «una suba de los casos graves o de internaciones», al tiempo que instó a completar esquemas de vacunación en todo el territorio bonaerense.

«Cerramos la semana el domingo, y ahí registramos que la semana anterior hubo un aumento de 140% de los casos, pero comparando con la de hace dos semanas ya vimos registrado un aumento de cerca 400% de los casos», dijo el asesor en declaraciones a radio Provincia.

El funcionario reconoció que «viene subiendo la cantidad de casos» y precisó: «Estábamos en un promedio de 780 casos por día y pasamos a un promedio de 1.700 casos por día».

«Hay que matizar el tema de los casos porque también cambió el modo de vigilancia, en otro momento el modelo de vigilancia era exhaustivo, se hacía el diagnóstico por test o nexo epidemiológico, había baja circulación de otros virus, pero ahora estamos en un contexto donde el Covid entra en el escenario junto con otros virus que están circulando», comentó García.

En esa línea, el asesor provincial agregó que, además, «hay un contacto generalizado (entre las personas), entonces no se hace más una vigilancia exclusiva de Covid-19, y por eso los números no son tan representativos como en otras etapas de la pandemia».

«Los números marcan una tendencia y la tendencia, es una tendencia de suba de casos, más acelerada en las últimas semanas», precisó.

No obstante, García dijo que «la buena noticia en este contexto es que no estamos viendo un correlato en términos de casos graves o internaciones en terapia intensiva», y que eso «puede tener que ver con dos cuestiones».

«Una cuestión es la vacunación, conseguimos los índices de vacunación más altos a nivel mundial, tenemos más del 90% de cobertura en provincia de Buenos Aires», detalló.

Por otro lado, el funcionario mencionó la «hipótesis de que los virus van mutando y este virus tiene mucha capacidad de mutación; pareciera que estas mutaciones generan una cierta convivencia de los virus con la sociedad en general».

Asimismo, aseguró que es necesario para aquellos que no tienen los esfuerzos acercarse a los vacunatorios.

«Empezó a haber demanda y ahora son los municipios los que gestionan los vacunatorios, nosotros desde la provincia estamos ayudando a los municipios», afirmó García tras aclarar que «la lógica es que la gente pueda vacunarse para que cortemos la circulación o sigamos con esta racha de no tener tantos casos graves».

El lunes, frente a la suba de casos de coronavirus el Ministerio de Salud de la Nación renovó las recomendaciones sobre el uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público, asegurar la ventilación de los ambientes y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de presentar síntomas.