LA PRODUCCIÓN QUÍMICA Y PETROQUÍMICA CRECIÓ 8% INTERANUAL EN OCTUBRE

LA PRODUCCIÓN QUÍMICA Y PETROQUÍMICA CRECIÓ 8% INTERANUAL EN OCTUBRE

La producción de la industria química y petroquímica registró un alza interanual de 8% en octubre, con lo cual el acumulado del año creció a 16% respecto al mismo período de 2021, según el informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El reporte mensual con el panorama sectorial destacó que durante octubre la producción del sector creció 2% intermensual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos producto de arranque de plantas que el mes pasado estuvieron con paradas programadas.

Al comparar con octubre de 2021, se observó un aumento de 8% favorecido por los productos finales agroquímicos y finales termoplástico debido a paradas de planta por mantenimiento en el año anterior.

De esta manera, el acumulado del año alcanzó un crecimiento de 16% respecto al mismo período 2021.

La reseña llevada adelante por la CIQyP destacó que las ventas locales mostraron caídas tanto al comparar con el mes anterior (-22%), como con octubre de 2021 (-4%).

La retracción en la variación intermensual es por la disminución de ventas en los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos, mientras que la interanual es por los productos finales agroquímicos por variación en la demanda.

No obstante, en el acumulado del año, mostró un incremento de 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el relevamiento de la Cámara detalló que las exportaciones, cayeron 21% respecto al mes anterior y 48% interanual producto de menores volúmenes vendidos, debido a una menor demanda externa, así como variaciones estacionales.

Por su parte, el acumulado del año se mantuvo con una variación positiva de 7% producto de aumento en precios de los productos en el mercado externo.

En relación, a la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe de la CIQyP presenta que durante octubre 2022 tuvo un uso promedio de 48% para los productos básicos e intermedios y de 87% para los productos petroquímicos.

La balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector durante octubre pasado fue 16% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas de 12% en las importaciones y 6% en las exportaciones.

Finalmente, las ventas totales del sector en general que incluye a mercado local y exportaciones durante octubre alcanzaron los US$ 419 millones, acumulando un total de US$ 4.833 millones en los primeros diez meses del año.