EL MUNICIPIO DE QUILMES FUE PREMIADO POR SU PROYECTO «QUILMES TRANSPARENTE»

EL MUNICIPIO DE QUILMES FUE PREMIADO POR SU PROYECTO «QUILMES TRANSPARENTE»

En el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, llevado adelante por la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, el Municipio de Quilmes fue premiado por la implementación del proyecto “Quilmes transparente”. La distinción especial fue otorgada en función de la labor realizada en gestión de procesos de rendición de cuentas que incorpora de manera integral la apertura de datos, la participación ciudadana y la transparencia.

El programa cerró con un evento de premiación, el cual contó con la presencia de funcionarios/as nacionales, provinciales y municipales de todo el país, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia que lideran diversas agendas temáticas relacionadas con el enfoque de gobierno abierto.

En este contexto, el Municipio de Quilmes fue invitado a presentar los resultados de su proyecto en la sección de ‘’Charlas con impacto’’, destacando las principales políticas de gobierno abierto y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía que lleva adelante desde el inicio de la gestión.

El proyecto “Quilmes transparente” en particular, contempla tres iniciativas: los Compromisos de Gestión, que permiten el seguimiento de los objetivos estratégicos del plan de gobierno; el Portal de Obras, un mapa georreferenciado con el estado de la obra pública local; y el Portal de Datos, donde se publica información clave para su descarga en formatos abiertos y reutilizables.

En el evento se destacó al Municipio de Quilmes tanto por la solidez en la sistematización de los datos como por los procesos de monitoreo y evaluación, conformando un ecosistema de políticas con enfoque de gobierno abierto que permite retroalimentar la planificación de futuras políticas públicas, a la vez que concede a los vecinos y vecinas la posibilidad de ejercer un control objetivo sobre el desempeño del gobierno local.

Para conocer más sobre las iniciativas premiadas, se puede acceder a:
-Compromisos de Gestión: https://www.quilmes.gov.ar/compromisos/index.php
-Portal de Obras: https://quilmes.gov.ar/institucional/Mapa_obras/
-Portal de Datos: http://datos.quilmes.gov.ar/