EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE EN EL GOBIERNO SE TRABAJA PARA «DESACELERAR» LA INFLACIÓN

EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE EN EL GOBIERNO SE TRABAJA PARA «DESACELERAR» LA INFLACIÓN

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, están “ocupados, preocupados y trabajando para desacelerar la inflación”, y advirtió que «los precios no pueden seguir aumentando como pasó este año».

“Estamos ocupados y preocupados por los índices de aumento de precios. Trabajamos junto con Sergio (Massa) con el objetivo de ir desacelerando la inflación”, remarcó Fernández en una entrevista concedida a Radio con Vos.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que «el desorden que se vivió por la guerra –entre Rusia y Ucrania- y la salida del exministro –de Economía- Martín Guzmán quedó atrás».

«Estamos en una etapa en la cual nos estamos ordenando para ser más previsibles. Por lo tanto, las ganancias y las utilidades deben moderarse. Los precios no pueden seguir aumentando como pasó este año. Hace dos meses que tenemos un gesto de alivio sobre la inflación, pero hay que seguir trabajando en eso al igual que con la recomposición del salario”, destacó.

El índice inflacionario de noviembre registró un incremento del 4,9%, según el Indec, y Fernández sostuvo que se trata de “una desaceleración que se confirmará en diciembre y generará que muchas paritarias le vayan ganando a la inflación».

“Cuando hacía campaña -en 2019- y me hablaban del 54% que dejó (Mauricio) Macri, sostenía que íbamos a tardar una década en tener una inflación de un dígito. Sin embargo, después vino una pandemia y una guerra. Cuesta mucho bajar la inflación. Cuesta mucho”, resaltó.

“Se podría hacer con un shock, sí claro. Pero en Argentina ya se hizo así y eso supone que vamos a llevar a mucha gente a la pobreza y eso no lo queremos”, sentenció Alberto Fernández sobre uno de los reclamos que hacen desde la oposición y algunos sectores empresariales.

Sobre su mirada de la situación económica del país, el Presidente consideró que “hay una Argentina que existe y otra que escriben».

«La Argentina que existe cuenta con datos que dicen cosas muy auspiciosas como que estamos creciendo casi el 6%; creando casi un millón y medio de puestos de trabajo. Eso dice que las economías se mueven y la industria está ocupando al máximo sus instalaciones, con récord de inversiones desde 1993. También nos indica que tenemos una inflación altísima y hay que trabajar en eso”, reiteró.

El mandatario sostuvo también que en Argentina el costo de la vida “se está multiplicando por dos mientras que la inflación en el mundo los hace por ocho o por diez”, en referencia al incremento de los precios que se registra a escala global como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia y los efectos de la pandemia.