RODRÍGUEZ LARRETA Y MORALES PARTICIPARON DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE JXC SOBRE TRABAJO REGISTRADO

RODRÍGUEZ LARRETA Y MORALES PARTICIPARON DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE JXC SOBRE TRABAJO REGISTRADO

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, titular de la UCR, Gerardo Morales, participaron hoy en la Cámara de Diputados de la presentación de un proyecto impulsado por el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) que modifica las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado.

La reunión, que se realizó en las oficinas del bloque de diputados de la Coalición Cívica, se concretó tras el anuncio de la bancada opositora de no dar quórum en la sesión impulsada por el oficialismo de la Cámara baja prevista para esta tarde para tratar una serie de iniciativas, entre ellas la creación de varias universidades.

Participaron de la presentación del proyecto, además de Rodríguez Larreta, los presidentes de los partidos que pertenecen a la coalición: el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el ex ministro de Economía Hernán Lacunza; y el economista Eduardo Levy Yeyati, y la diputada nacional Silvia Lospennato.

El proyecto modifica las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado y tiene por objetivo «incentivar a los empleadores a registrar de manera espontánea y correcta a los trabajadores, y si esto no sucediera, generar un sistema de sanciones más razonable y previsible”, según los fundamentos.

“Tenemos que acompañar a las Pymes, que son las grandes creadoras de empleo y las más afectadas por la litigiosidad”, destacaron los diputados, al destacar que la iniciativa «elimina las discrecionalidades abiertas a los jueces y le brinda a la Justicia pautas objetivas».

La iniciativa cuenta con las firmas de los jefes de los bloques que integran JxC Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Rodrigo de Loredo (Evolución), y de las diputadas María Eugenia Vidal y Graciela Ocaña.

El texto presentado por JxC reforma las partes de las sanciones en tres leyes que se hicieron desde 1992 y mantiene las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

“El empleo formal registrado no crece desde 2011 y los trabajadores en relaciones parcialmente registradas, o directamente no registradas, continúan fluctuando desde hace décadas en alrededor de un 30 al 40% por ciento”, explican los diputados de JxC.

Finalmente, los diputados señalaron que “para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), la normativa vigente, por su falta de precisiones, abre una gran incertidumbre. Es una confusión saber cuándo una relación laboral está correctamente registrada. Estas sanciones tienen un costo adicional muy alto y muchas de estas empresas debieron cerrar por condenas judiciales impagables”.