DESTACAN RECIENTE APROBACIÓN DE LEY DE PIROTECNIA CERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DESTACAN RECIENTE APROBACIÓN DE LEY DE PIROTECNIA CERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La aprobación reciente de la ley que prohíbe la comercialización y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro en la provincia de Buenos Aires fue destacada por los autores del proyecto como una norma que «mejorará la vida de muchas personas» y confiaron en que se convierta en el «puntapié para que luego se apruebe en el Congreso Nacional» una similar.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto conocido como Pirotecnia Cero el viernes último por la madrugada, en una maratónica sesión en la que también había sido aprobada la norma de Alcohol Cero al volante y el presupuesto provincial.

La sanción de la nueva ley, que explícitamente prohíbe el uso de pirotecnia sonora en actos oficiales, fue avalada también por asociaciones civiles y agrupaciones de familias que bregan por los derechos de los niños con trastornos del espectro autista y defensores de mascotas.

La denominada ley de «Pirotecnia Cero», que había avanzado en el Senado bonaerense en septiembre, incluyó jornadas de debate de las participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes de Malvinas, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).

El articulado aprobado en la Cámara baja indica que la norma busca «proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos producidos por los artificios pirotécnicos y de cohetería de alto impacto sonoro y por los globos aerostáticos de pirotécnica».

A partir de ahora, queda prohibido en la provincia «la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia».

La norma excluye a los artificios de uso práctico como los destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las fuerzas armadas, de seguridad o defensa civil, los de uso profesional; y los que sólo produzcan efectos lumínicos.

El autor de la iniciativa, el exsenador de Juntos por el Cambio Juan Fiorini destacó que la nueva ley «mejorará la vida de muchas personas que sufren a raíz del uso de la pirotecnia sonora», dado que, indicó, «con la pirotecnia no solo se ve afectada la salud, sino también el ambiente y los animales».

Otro de los impulsores de la norma, el senador oficialista y médico Eduardo «Bali» Bucca apuntó que «hoy podemos decir finalmente que es ley y me genera una satisfacción enorme que después de tantos años de lucha, recorriendo junto a familias de toda la provincia, asociaciones, instituciones y referentes, hayamos podido dar este gran paso juntos».

Bucca consideró que la ley bonaerense puede ser «el puntapié para que luego se apruebe en el Congreso Nacional, así beneficia a todas las familias a lo largo y ancho del país».

Y, a través de un comunicado, acotó: «No tenemos mejor manera de iniciar la campaña ‘Elegí Luces’ de todos los fines de año que con esta hermosa noticia, difundiendo por todos los medios que la regulación del uso de pirotecnia sonora es ley» dado que ya «fuimos logrando un cambio de conducta en la sociedad, logramos empatizar y ponernos en el lugar de todas esas familias que la pasan muy mal durante las fiestas, encerrados en habitaciones y conteniendo a sus hijos porque entendimos que el festejo termina cuando se le genera un daño al otro».

Además, la ley regula el uso de pirotecnia en los actos oficiales ya que prohíbe «la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice».

Ante el incumplimiento de la ley, se prevén multas equivalentes a entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad de la Policía bonaerense para las personas físicas, y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que la infrinjan.

Lo recaudado por multas será destinado a solventar campañas de concientización sobre los alcances de la ley y a capacitar al personal que intervenga en el proceso de control de la ley

En los fundamentos, se indica que «el uso de pirotecnia puede ocasionar un verdadero daño en la audición o trauma acústico de las personas que la manipulan, muchas veces irreversibles; temor o sobresalto en bebés, ancianos, en personas que sufren algún tipo de discapacidad; quemaduras graves en menores y adultos que las manipulen y hasta pérdida de miembros».

También se destaca la «afectación en los animales domésticos y silvestres producto del estallido, así como también en el medio ambiente generando contaminación y su poder para generar incendios».

Según se desprende del proyecto aprobado, esta prohibición en territorio bonaerense se suma a las que ya rigen en Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza.

Si bien en el articulado se invita a los municipios bonaerense a adherirse a la norma, hay ordenanzas similares ya implementadas en Junín, Vicente López, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel sales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, General Arenales, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría, Chivilcoy, Pinamar, Berisso, y La Costa.