DE MENDIGUREN SEÑALÓ QUE ESTE AÑO LA ECONOMÍA VA A CRECER 5% Y DESTACÓ AUMENTO DE INVERSIÓN

DE MENDIGUREN SEÑALÓ QUE ESTE AÑO LA ECONOMÍA VA A CRECER 5% Y DESTACÓ AUMENTO DE INVERSIÓN

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó que el balance del año es «positivo», con una economía creciendo al 5% y la inversión «más alta en 9 años».

«La Argentina el año pasado ha crecido el 10,5%, uno de los crecimientos de la post pandemia más importantes, no es un rebote», manifestó De Mendiguren, quien además remarcó que «este año vamos a crecer al 5% y el año que viene vamos a volver a crecer entre un 3% y un 4%».

Esa evolución del Producto Bruto Interno fue tenida en cuenta por el funcionario para marcar diferencias entre las Presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En ese sentido, dijo en declaraciones a radio Continental que «el gobierno anterior, sin guerra, sin pandemia, de cuatro años que duró la economía cayó en tres» y que, por el contrario, la actual administración, «con guerra, con pandemia y habiendo recibido una situación difícil, de cuatro años vamos a crecer en tres».

Por otra parte, subrayó que «la inversión en la Argentina en estos momentos está en el 22% del producto, es la más alta en 9 años», y puso de relieve el «récord de exportaciones de las automotrices, 65% por encima del 2019».

«No nos cabe dudas que hay problemas, pero cumplimos con la tercera revisión del FMI, arreglamos con el Club de París y con los acreedores privados», resaltó.

Enfatizó que «la única forma de combatir a la pobreza es que crezca la economía, y a eso me dedico todos los días. Esa es mi responsabilidad y mi actividad como secretario de Industria de la Nación».

De Mendiguren se desempeñó hasta julio de este año como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y a partir de agosto se sumó al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, al frente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Al respecto, recordó que este equipo económico «se hizo cargo hace cuatro meses», que «en lo que hace a la falta de dólares que hemos podido mejorar en los últimos dos meses», y destacó, en materia de importaciones, el cambio del sistema SIMI por el SIRA.

Recordó que el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania que le costó al país US$ 5.500 millones y remarcó el aumento del gas a nivel internacional para luego señalar que «se podría haber no importado, pero se hubiera parado la industria».