GOBIERNO BONAERENSE ENTREGA RECONOCIMIENTO A PERSONAS MIGRANTES DE SUDAMÉRICA Y ÁFRICA

GOBIERNO BONAERENSE ENTREGA RECONOCIMIENTO A PERSONAS MIGRANTES DE SUDAMÉRICA Y ÁFRICA

El Gobierno bonaerense entregó reconocimientos a personas migrantes de Sudamérica y África por su trabajo en el territorio y su lucha para que sus compatriotas puedan acceder a una mejor calidad de vida, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El titular de la subsecretaría, Matías Moreno, entregó los reconocimientos en un acto desarrollado en el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría provincial, en La Plata.

Formaron parte de los reconocimientos, el Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en La Plata, Rubén Paz Vizcarra, y el Vicecónsul de Paraguay, Pedro Farías.

Además fueron distinguidos referentes de Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Senegal, por su militancia y trabajo con las Comunidades Migrantes.

Son quienes sostienen el trabajo en el territorio y realizan sus aportes para que sus compatriotas puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Se trata de Teresa Vargas, Adrián Terceros, Esther Matamoros, Fibián Ferro, Marta Bogado, María Rufina Ojeda, Lucía Samudio, Sebastiana Acuña, Nelson Cristaldo, Cheik Gueye, Gustavo Esposito, Natalia Paz, Karol Vargas, Marta Sánchez, Irma Morinigo, Gonzalo José Rodríguez, Mirta Cáceres, y Luciane Cardoso Da Silva.

Además, la Escuela provincial de Derechos Humanos que trabaja en cursos sobre Pueblos Indígenas, diversidad cultural y Migraciones, entregó certificados a los participantes del Curso en Español del ciclo 2022.

«Hace más de 2 años el Gobierno municipal de esta ciudad lanzaba operativos que perseguían a la comunidad senegalesa, prohibiendo de esta manera el desarrollo laboral y social de estas personas. Es por ello que en conjunto con la Universidad Nacimiento de La Plata desarrollamos una política pública para que las y los senegaleses accedan a derechos», indicó Matías Moreno.

El funcionario destacó que «se creó el espacio para dictar las clases de español como respuesta política y pedagógica, para que puedan aprender el idioma y conquistar más oportunidades; el idioma se transformó así en promotor de acceso a derechos y en esta oportunidad culminamos un nuevo ciclo de enseñanza y aprendizaje».

Recibieron su diploma del Curso en Español Diagne Ibrahima, Ndiaye Mor, Diop Saliou, Ndiaye Gora, Gassama Modou Fall, Talla Sarr, Diakhate Adama, Diop Mamadou, Ndiaye Amar, y Mbaye Dior, entre otros referentes de la comunidad senegalesa.

En el cierre de la jornada, se descubrió el mural que representa a las comunidades ubicado en el patio de la sede de calle 49 N° 481, realizado por el artista Marcelo Fernández alias «El Fantasma» e ilustrado por la artista marplatense trabajadora de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rosana Cassataro.