EN 40 DISTRITOS BONAERENSES YA FUNCIONA EL PROGRAMA MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD

EN 40 DISTRITOS BONAERENSES YA FUNCIONA EL PROGRAMA MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró esta semana el lanzamiento del programa Municipios por la Igualdad, y destacó que “en 40 municipios ya se está implementando” y que en “20 de ellos terminaron los proyectos con iniciativas muy interesantes”.

“Desde la llegada al gobierno, (el gobernador) Axel Kicillof nos pidió que concretemos las políticas provinciales en los 135 distritos”, señaló la ministra durante una entrevista en Radio Provincia de Buenos Aires, y destacó que el programa presentado ayer “plantea la transversalización de la perspectiva de género en los municipios”.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de Kicillof, quien durante el acto reafirmó que las políticas vinculadas con la igualdad de género son parte de una «transformación profunda que afecta todos los ámbitos» de la sociedad y destacó que el objetivo es fomentar políticas para la transversalización de la perspectiva de género en los municipios y contribuir así a la reducción de las desigualdades.

Díaz detalló que hasta ahora la propuesta ya fue implementada “en 40 municipios” y que en “20 de ellos ya terminaron los proyectos con iniciativas muy interesantes”.

“Nuestra idea es que no sólo trabajen cuestiones de violencia sino también políticas de promoción de igualdad», señaló la ministra y destacó que el programa “además de asistencia técnica, transfiere partidas presupuestarias para desarrollar tres líneas de trabajo” relacionados a “proyectos ambientales en espacios públicos, proyectos deportivos y para generar trabajo y producción».

Por otra parte, destacó que “el proceso de construcción del Ministerio todavía está dando pasos institucionalizantes con la creación de programas, formación, perspectiva política, y mucho de esto se ha avanzado en los municipios”.

En ese sentido, sostuvo que “el primer programa de transferencia de recursos y asistencia fue el Comunidades sin Violencias que fortaleció la capacidad de atención en los territorios”, lo que permitió que “en 110 municipios se crearan equipos interdisciplinarios con 700 profesionales”.

“Ahora se puede trabajar otros temas, como poner en el centro la autonomía económica de las mujeres porque hay brechas de desigualdad muy fuertes”, agregó Díaz.

“Estamos con políticas para que las mujeres puedan y accedan a los trabajos que se generan a partir del crecimiento del empleo muy sostenido que existe con la gigantesca inversión pública en los municipios”, concluyó.