FALLA DE EQUIPOS EN CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II  DE ZARATE

FALLA DE EQUIPOS EN CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II DE ZARATE

InfoBuenosAires

InfoBuenosAires

Toda la información de la provincia, en un solo lugar.

 Publicado por Ángel Navarro. Editor responsable de TERRATOXNEWS.

INFORME TARDIO DE NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. EN EL MAPA DE ALERTAS.
Un incidente que afectó el recurso agua hace 87 días fue notificado recién hoy en el Mapa de Alertas del Ministerio de Ambiente bonaerense. Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) se tomó su tiempo para reaccionar e informar lo sucedido a la comunidad.

La Resolución 3722/16 exige notificar dentro de las seis (6) horas posteriores al inicio del evento que aparentemente ocurrió el 09/10/2022, en instalaciones de la CNA II ubicada en margen derecha del Río Paraná, en Lima, Municipio de Zarate, a 100 km de CABA.

NA-SA pifió la ubicación de la CNA II colocando la señal roja en el Mapa de Alertas en Lima y no en Atucha, lo que significa un error de 8.369 metros. Espero que la seguridad de Atucha II no esté en manos del tipo que se encarga del mapa.

En la escueta información abierta por NA-SA en el formulario del Mapa de Alertas se pudo saber que el evento fue definido como FALLA DE EQUIPOS. La empresa estatal encargada de la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse Identificó Impactos Ambientales Generados como DERRAME DE VUELCOS. Declaró que afectó el recurso AGUA.

Este evento debería permanecer publicado en el Mapa de Alertas hasta el 31/05/2023 en que NA-SA tiene previsto dar por finalizado el mismo. Así que si quieren constatar lo que informo aquí, ingresen en: https://sistemas.ambiente.gba.gob.ar/alertas/resolucion3722/mapaeventos.php

Pero la parte medular del informe del Mapa de Alertas viene cuando la empresa generadora de energía eléctrica, operadora de las centrales nucleares argentinas y encargada de la gestión de los proyectos nucleares del país, realiza dos descripciones: una correspondiente al Evento y la otra a las Medidas Tomadas para Mitigar el Impacto.

Descripción del Evento:
SALIDA DE SERVICIO DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II, DEBIDO A INCONVENIENTES EN EQUPOS Y COMPONENTES DE LA ZONA RADIOLOGICAEMTNE (sic) CONTROLADA. EL TIEMPO PREVISTO PARA REALIZAR TAREAS DE REPARACIÓN PARA ASEGURAR LA OPERACIÓN SEGURA Y CONFIABLE DE LA CENTRAL DURANTE LA OPERACIÓN NORMAL

Descripción de Medidas Tomadas para Mitigar el Impacto
LOS RESIDUOS ASIMILABLES A DOMICILIARIOS INDUSTRIALES NO ESPECIALES, LOS RESIDUOS ASIMILABLES A DOMICILIARIOS Y LOS RESIDUOS ESPECIALES SON GESTIONADOS CON EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE PLANTA PS-I-56 «GESTIÓN DE RESIDUOS CONVENCIONALES» EN EL CUAL SE DETALLAN LAS TAREAS NECESARIAS PARA DISPONER CADA TIPO DE CORRIENTE DE FORMA SEGURA EVITANDO LA CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE EN UN TODO DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE. LA CENTRAL CUENTA CON UNA BRIGADA DE EMERGENCIA PARA ACTUAR EN CASO DE SER NECEASARIO, Y KITS ANTIDERRAMES UBICADOS ESTRATEGICAMENTE EN LOS EDIFICIOS DONDE SE REALIZAN LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO.

Del lenguaje críptico usado en las dos descripciones, en apariencia estamos en una situación con fallas en equipos y componentes de la zona radiológicamente controlada. Y en cuanto a qué contaminante afectó al agua, parece ser que se trata de residuos convencionales y que se manejan mediante un procedimiento interno PS-I-56 cuyo contenido no estaría mal conocer. NA-SA no aporta información que identifique los residuos especiales y su concentración.

¿Estuvieron involucrados residuos o efluentes radiactivos?
Se puede interpretar que NA- SA en su descripción no menciona efluentes radiactivos porque sólo se trató de una afectación del agua por vuelcos de residuos convencionales. Pero sería conveniente que NA-SA despeje todo tipo de dudas e informe de modo explícito, negando que estén involucrados residuos o efluentes radiactivos».

La Autoridad Regulatoria Nuclear ¿Qué sabe?
Por esa razón, me puse a buscar más datos sobre este incidente en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). La entidad gestiona un sistema permanente de intervención en emergencias radiológicas y nucleares, que responde ante situaciones que pudieran, de manera real o potencial, exponer al público a material radiactivo o radiación.

Revisé sus Informes sobre sucesos notificados y hallé uno que lleva por título: «Parada no programada de la Central Nuclear Atucha II». Es de fecha 11/10/2022 y de la categoría Centrales Nucleares. Cuando accedí al informe on line encontré que fue actualizado en fecha 22/12/2022 y no se publica el contenido de la versión original. El informe dice:

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el pasado 9 de octubre de 2022, a través de la inspección residente que está presente en las centrales nucleares, de la salida de servicio de la Central Nuclear Atucha II (CNA II), por aviso de la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA). La salida de servicio se realizó de manera manual, debido a la detección de vibraciones en la turbina de la central.

En noviembre de 2022, durante la realización de inspecciones en el reactor, se detectó un desperfecto mecánico. NA-SA se encuentra trabajando desde entonces en su reparación.

La CNA II se mantendrá en parada mientras se realiza esta reparación, con el seguimiento de la inspección residente de la ARN que está presente en la central nuclear.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/arn/parada-no-programada-de-la-central-nuclear-atucha-ii

La sección Informes sobre sucesos notificados de la ARN permite también conocer antecedentes similares al analizado aquí y que ocurrieron entre 2022 y 2014. Repasando el informe encontré que hubo dos Paradas no programadas en Central Nuclear Atucha II: una en abril y otra enero de 2021. Hubo otra en julio de 2020. En ninguno de estos informes de la ARN se indica qué tipo de tipo de residuo o efluente estuvo involucrado.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/arn/informacion-para-la-comunidad/sucesos-notificados

Puedes compartir:
WhatsAppTwitterFacebookLinkedInCorreo electrónicoTelegramSkypeMás

Relacionado
RÍO PARANÁ: Emergencia ambiental. Interviene Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo
18 julio, 2021
En «Calidad agua»
Pifió CENTRAL PIEDRA BUENA S.A.: derramó fuel oil y le tomó el pelo al público.
5 febrero, 2018
En «Accidente Industrial Mayor»
Tenaris Siderca: Juez y parte de su propio incendio
15 julio, 2022
En «Accidente tecnológico»
ACCIDENTE TECNOLÓGICO ACTIVIDADES RIESGOSAS CALIDAD AGUA CENTRAL NUCLEAR CONTAMINACIÓN ESCAPE INSEGURIDAD AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE RIESGO AMBIENTALARNATUCHA IIMAPA DE ALERTASMINISTERIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESZÁRATE

FacebookTwitterEmailCompartir

¿Qué tan rico puedes ser según tu fecha de nacimiento? | Numerología 2022¡El poder masculino volverá a cualquier edad!¡Visión al 99% sin cirugía! Anota la recetaLos chinos nunca tienen dolor en las articulaciones porque todos los días toman…¡Visión al 99% sin cirugía! Anota la receta¿Cómo mejorar la visión sin cirugía láser?¡Visión al 89% sin cirugía! Anota la receta¡Puedes amar a tu esposa toda la noche! ¡Intentalo!

Copyright © 2023 InfoBuenosAires. Todos los derechos reservados.

Editor responsable: Jorge Módica

Oficina: Calle 59 Nro 860 – 4° D, entre 12 y 13. La Plata.