ÚLTIMA MESA DE POLÍTICAS PREVENTIVAS EDUCATIVA VARELENSE 2022

ÚLTIMA MESA DE POLÍTICAS PREVENTIVAS EDUCATIVA VARELENSE 2022

La Comuna de Florencio Varela organizó la jornada de cierre para la iniciativa, donde abordaron temáticas relacionadas a las vivencias cotidianas dentro de la comunidad pedagógica mediante un balance de las acciones efectuadas durante el año pasado.

Cabe destacar que cada encuentro, conformados de forma intersectorial, interinstitucional, compuestos por las Secretarías municipales de modo interdisciplinario, fueron planteados a través de la multiplicidad de voces, puntos de vista y una escucha respetuosa que permitió tratar la violencia en el ámbito escolar como punto de partida.

Tras el registro de reiterados episodios en establecimientos de enseñanza, la máxima autoridad distrital -Andrés Watson- lanzó el programa “Contener” que nucleó talleres de ESI, Ambiente y Sociocomunitarios a fin de intervenir principalmente en las escuelas secundarias.

Al respecto, la secretaria de Educación -Lic. Andrea Digiobani- remarcó: “Trabajamos la prevención de manera integral. Generamos espacios de reflexión gracias a la articulación de todas las áreas del Ejecutivo tal como lo pidió nuestro Intendente”.

Por su parte, la coordinadora de Articulación de Políticas Preventivas en Problemáticas Socioeducativas, Lic. Andrea Arias, resaltó: “Con estas herramientas del Estado comunal brindamos instrumentos al cuerpo docente ante hechos de discriminación, uso de redes sociales, cómo actuar judicialmente y velar por los derechos de las niñeces y adolescencias; capacitamos alumnos y alumnas para profundizar sobre diversas cuestiones tanto dentro del aula como en sus hogares”.

“Llegamos a 3500 estudiantes de Agustín Ramírez, Malvinas II, Don José, Villa Santa Rosa, La Capilla, Los Tronquitos, La Colonia y San Rudecindo”, comentó. Además, Arias agregó: “Alcanzamos también a una institución de gestión privada en barrio 9 de Julio, ante un evento judicializado por responsables legales del colegio”.

Durante la reunión, también planificaron la agenda 2023 con el objetivo de atender diferentes situaciones para brindar mayor contención, posibles soluciones más el seguimiento de casos. Paralelamente, plantearon la generación de dispositivos relacionados con la salud mental.

Participaron el Jefe Regional de Educación DIEGEP, Lic. Leonardo Gómez; el frente de gremios docentes y auxiliares, FUDB Florencio Varela: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA; inspectoras areales de todos los niveles, de gestión estatal y privada; funcionarios y funcionarias municipales.