SILEY ASEGURÓ QUE LA CORTE SUPREMA ACTUARÁ «POR FUERA DE LA CONSTITUCIÓN»

SILEY ASEGURÓ QUE LA CORTE SUPREMA ACTUARÁ «POR FUERA DE LA CONSTITUCIÓN»

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT ) Vanesa Siley consideró que el juicio político a la Corte servirá para plantear «el accionar por fuera de la Constitución» con el que actúa el máximo tribunal, y aseguró que los magistrados que componen actualmente la instancia superior del Poder Judicial «nunca emitieron una sentencia en favor del pueblo».

«Venimos planteando desde hace mucho tiempo el accionar que tiene la Corte Suprema por fuera de la Constitución. La composición de este tribunal es una deformación de la Corte que se constituyó en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner. Por acción o por omisión, este tribunal que quedó de aquel que se formó en 2003, nunca tuvo una sentencia a favor del pueblo», señaló Siley en declaraciones para AM530.

Siley es integrante del Consejo de la Magistratura y miembro de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y formará parte de la comisión que deberá investigar el accionar de la Corte Suprema y a sus cuatro miembros cuando se inicie en esa instancia el tratamiento del pedido de juicio político impulsado por el presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores.

El jefe de Estado y mandatarios provinciales presentaron este pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.

Fernández entregó a la Cámara de Diputados esta solicitud y pidió su «pronto tratamiento legislativo» al jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

«Hoy solo dos miembros son el 50% de la Corte y uno de ellos preside el órgano de conducción del Poder Judicial, de todo un poder del Estado», señaló.

Asimismo, recordó que esta Corte «paralizó» el órgano que designa y sanciona a los jueces (el Consejo de la Magistratura) y gracias a eso «no se puede tratar el accionar de los jueces».

Finalmente, Siley explicó que el pedido de juicio político va a abarcar tres ítems: «El Consejo de la Magistratura, el principio de la división de poderes y la coparticipación».