OFICIALIZAN FONDO FIDUCIARIO BONAERENSE PARA AYUDAR A MUJERES VULNERABLES ENDEUDADAS

OFICIALIZAN FONDO FIDUCIARIO BONAERENSE PARA AYUDAR A MUJERES VULNERABLES ENDEUDADAS

El Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial el decreto que aprueba el Fondo Fiduciario para el Desendeudamiento de Mujeres en situación de vulnerabilidad, informó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.

El programa se propone favorecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad que se encuentran endeudadas, a quienes, por las condiciones financieras pautadas, la cancelación de las deudas les afecta severamente los niveles de los ingresos familiares.

Las tareas de cuidado están, en su gran mayoría, a cargo de las mujeres de las familias, indicó un comunicado del Ministerio que encabeza Estela Díaz.

Los hogares encabezados por mujeres han sido de los más castigados por los efectos de la crisis económica que desató la pandemia y fueron expuestos a diferentes formas de sobreendeudamiento, agregó.

El endeudamiento aparece asociado al acceso de bienes como alimentos, ropa y artículos de primera necesidad, precisó.

El fondo tendrá por objeto la adquisición directa de las deudas de las mujeres con entidades proveedoras de créditos registradas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que mejorará las condiciones de financiamiento.

La tasa nominal anual del nuevo crédito contraído será del 9%, con un plazo máximo de devolución de 60 meses.

Serán destinatarias mujeres con domicilio real en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, poseedoras de deudas con entidades financieras no bancarias y entidades no financieras.

Las deudas deben haber sido contraídas con anterioridad a la fecha de lanzamiento del programa, concluyó el comunicado oficial.