LA PRODUCCIÓN EN EL SECTOR QUÍMICO Y PETROQUÍMICO CRECIÓ 1% INTERANUAL EN NOVIEMBRE ÚLTIMO

LA PRODUCCIÓN EN EL SECTOR QUÍMICO Y PETROQUÍMICO CRECIÓ 1% INTERANUAL EN NOVIEMBRE ÚLTIMO

La producción del sector químico y petroquímico se mantuvo estable durante noviembre, al subir 1% interanual, favorecido por los productos básicos inorgánicos y finales termoplásticos, y creció 14% en el acumulado del año, precisó esta semana la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp).

En su informe mensual, la Ciqyp registró caídas en las ventas al comparar con octubre (-2%) y noviembre de 2021 (-14%), debido a la baja de ventas en productos básicos orgánicos y finales termoplásticos, mientras que la interanual es por la oscilación en la demanda de productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.

Si bien hubo mayor demanda del exterior, el acumulado del año muestra un incremento de 31% respecto del mismo período del año anterior, detalla el relevamiento.

En cuanto a las exportaciones, se registró una escalada de 36% respecto del mes anterior favorecidas por los productos finales termoplásticos, y un descenso de 21% interanual por menores volúmenes de venta debido a menor demanda externa y variaciones estacionales.

En tanto, el acumulado del año se mantiene 3% positivo a raíz de aumentos en precios y volúmenes destinados al mercado externo.

En relación a la capacidad instalada de las industrias que contribuyen con información para el informe de la Ciqyp, durante noviembre de 2022 tuvo un uso promedio de 45% para los productos básicos e intermedios y de 87% para los petroquímicos.

Durante el penúltimo mes del año pasado, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue 17% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas de 13% en las importaciones y de 7% en las exportaciones.

En este sentido, las ventas totales del sector en general durante noviembre de 2022 alcanzaron los US$ 431 millones, acumulando un total de US$ 5.264 millones en el acumulado.

«La actividad del sector sigue el promedio de la industria local donde se nota una desaceleración de la demanda, con bajas ventas locales y exportaciones», manifestó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Ciqyp, en referencia a los parámetros.