«VAMOS AL FUTURO», LA PROPUESTA DE LOS CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA TRANSMEDIA TEC PARA 2023

«VAMOS AL FUTURO», LA PROPUESTA DE LOS CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA TRANSMEDIA TEC PARA 2023

Bajo la consigna «Vamos al futuro», el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los nuevos contenidos previstos para 2023 en su plataforma transmedia TEC, que reflejarán «lo que está por venir» con el objetivo no sólo de informar sino también de que «sirvan como inspiración para la exploración de conocimientos y como puerta de entrada a un espacio de dudas y descubrimientos para todo público».

Entre los contenido figura la serie documental «Rumbo al origen» -dirigida por el cineasta Sebastián Carreras-, en la que la cocinera y asesora gastronómica Patricia Courtois propone pensar la relación entre la biodiversidad y la gastronomía; en tanto que una reconocida influencer se adentrará en el mundo de la transición energética y las energías renovables para convertirse en una auténtica «Stalker de energías».

Por otro lado, en coproducción con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se estrenará una serie en la que el doctor en ciencias biológicas e investigador adjunto del Conicet Alejandro Villareal propondrá indagar y aprender sobre neurociencias, partiendo desde las neuronas, profundizando la relación entre los conceptos de memoria y aprendizaje, y explorando los posibles tratamientos para patologías neurodegenerativas.

Para comenzar a descubrir la industria del cannabis en Argentina, se presentará un documental que hará foco en la investigación científica sobre sus usos medicinales, el marco legal y las prácticas productivas en La Rioja y General La Madrid, entre otras jurisdicciones.

Además, con producción exclusiva de TEC llegará a la pantalla “Sinfonía en el Cielo”, una docuficción sobre el complejo astronómico El Leoncito (CASLEO) ubicado en la provincia de San Juan.

A su vez, para continuar profundizando los conocimientos sobre la temática espacial, se presentará “De Argentina al espacio: un recorrido por la historia nacional”, en la que se hará foco en la construcción e integración de satélites, la planificación de misiones espaciales, la fabricación de nanosatélites y los desafíos de la Argentina en esta área del conocimiento.

En coproducción con Canal Encuentro se estrenará un documental sobre inteligencia artificial que contará con la participación de la ingeniera de aprendizaje automático y docente de la UBA Maia Numerosky; el investigador del Conicet en el Instituto de Ciencias de la Computación Diego Fernandez Slezak; y el periodista especializado en tecnología Esteban Magnani, entre otros referentes de la temática.

En el marco de la iniciativa Pampa Azul se realizará un especial sobre la campaña de investigación científica a las islas Georgias del Sur que contará con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que será coproducido junto a Conucet Documental, al igual que la serie “Científica” que reflejará experiencias laborales y personales de investigadoras e investigadores que desempeñan sus tareas en diversos lugares del país.

Por otra parte, durante estos primeros meses comenzarán las producciones de las cuatro series de ficción sobre temáticas científicas y tecnológicas -ganadoras del concurso organizado por TEC y el INCAA- que prometen increíbles elencos e historias sorprendentes.

Respecto a los streamings, continuarán las emisiones de Abro Hilo -con la conducción de Sol Despeinada y Juan Manuel Cafferata- afianzando la coproducción con Televisión Pública (TVP) para los canales de YouTube y Twitch de ambas emisoras; así como las transmisiones del equipo de Ciencia del Fin del Mundo por los canales de Twitch y YouTube de TEC.

A su vez, en el portal web se podrá acceder a notas, artículos y podcasts de producción propia y de aliados entre los que se encuentran el Conicet; el Centro Cultural de la Ciencia (C3); la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes; la Agencia SINC (de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología); y la Red Argentina de Periodismo Científico, entre otras instituciones y organismos.

TEC es una iniciativa de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, accesible a través del sitio web www.tec.gob.ar y las redes sociales -Instagram, Facebook, Twitter, TikTok- los canales de YouTube y Twitch; y la pantalla de tv, mediante el streaming en vivo o en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta.

También se pueden ver contenidos de TEC en la sección especial de la plataforma Contar -de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación- y en Pulsar, el campus de contenidos audiovisuales de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).