Las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca alcanzaron 13,05 millones de toneladas el año pasado, con una leve caída de 0,75% respecto del 2021 y con el maíz como principal grano exportado.
«El maíz, una vez más, fue el cultivo que lideró el volumen de cargas desde el puerto con una participación del 54% sobre el total de granos exportados», destacó el resumen anual del 2022 elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Banca.
Precisó que «los embarques superaron las 7 millones de toneladas, un 1,2% menos respecto al año anterior», con Vietnam y Corea del Sur como sus principales destinos «con compras cercanas a 3,4 millones de toneladas que representaron, entre ambos países, el 48% del volumen comercializado».
Las exportaciones de trigo, por su parte, tuvieron una caída del 4,4% interanual con 2,8 millones de toneladas, por lo que tuvieron una participación del 21% sobre el total exportado.
En cuanto a los destinos, en 2022, el informe indicó que «si bien Brasil continuó siendo el principal comprador, mostró una caída en sus compras del 56% respecto al año previo», porque su participación en el volumen de exportaciones pasó al 28%, cuando en el 2021 era del 62%.
La entidad agregó que «destinos como Vietnam, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Perú vieron incrementado su peso relativo sobre el total».
En el caso de la cebada se informó que con una variación positiva de 9,1% interanual y que «el volumen exportado durante 2022 fue de 1,15 millones de toneladas.
«China fue el principal destino, con una participación del 58% en el total de embarques realizados para este grano, seguida por Brasil (14%) y Marruecos (11%)», agregó.
En cambio la malta tuvo una caída interanual del 6,5%, con 275.737 toneladas embarcadas, y en este casi Brasil fue el principal destino, con el 90% de participación en los envíos de este subproducto.
La Bolsa de Cereales sostuvo también que en el complejo soja «el poroto mostró un aumento interanual en el volumen exportado de 2,8%», con un total de 1,4 millones de toneladas de las cuales el 97% fueron enviadas a China.
«En cuanto a los subproductos, la exportación de pellets de soja experimentó una caída del 79% interanual» en tanto que los envíos de aceite de soja superaron a los del año anterior un 36% y los de harina lo hicieron en un 153%.
La totalidad de los pellets, 18.080 toneladas, se embarcaron hacia los Países Bajos; mientras que el 71% del aceite (que en total alcanzó las 35.060 toneladas) fue a China; y practicamente la totalidad de la harina (54.815 toneladas) partieron hacia Polonia.
El complejo girasol, a pesar de ser el de más bajo en volumen exportado, mostró un crecimiento anual del 10%, con el embarque de 144.954 toneladas de aceite de girasol, lo que representó un incremento interanual del 46,4% y mientras que en el 2021 este producto tuvo diversos destinos, el año pasado el 83% se envió a la India.
El pellet de girasol experimentó una caída del 14,3% en sus embarques respecto del año previo y «al igual que los pellets de soja, los de girasol tuvieron como principal destino Países Bajos, con más del 70% de participación sobre el total exportado», agregó el informe.
En cuanto a los destinos de las exportaciones se indicó que China, con 2,15 millones de toneladas asume el liderazgo desde el puerto de Bahía Blanca desplazando a Vietnam y Brasil, quienes habían sido los principales destinos en 2021.
«Sus compras se concentraron en porotos de soja, por un volumen total de 1,4 millones de toneladas, un 64% de sus compras totales, en segundo lugar, adquirió 664.119 toneladas de cebada, seguido por maíz y aceite de soja por un total de 85.364 y 25.060 toneladas, respectivamente», agregó el informe.
Vietnam, desplazado al segundo lugar, tuvo una participación sobre las compras totales del 15% al adquirir 1,9 millones de toneladas, donde su demanda se concentró en maíz, representando el 88% de sus compras en 2022.
Corea del Sur, aumentó un 25% el volumen de compras con origen en el puerto de Bahía Blanca, siendo el tercer destino principal de los envíos, según el informe.
Indicó también que Brasil, con una caída del 44% en el volumen comprado se ubicó en el cuarto lugar como destino de las exportaciones de granos, oleaginosos y subproductos originados desde el puerto de Bahía Blanca.
Con 1,2 millones de toneladas adquiridas entre trigo (64%), malta (20%), cebada (13%) y maíz (3%) Brasil pasó de una participación del 16,7% en 2021 a 9,5% en 2022.
Países como Arabia Saudita, Malasia e Indonesia, también tuvieron una participación importante dentro de los destinos de los embarques que se realizan por el Puerto de Bahía Blanca, con participaciones del 6,3%, 6,0%, 5,2% respectivamente.
«Sus compras se concentraron principalmente en maíz – adquiriendo el 28% de las compras totales de este cereal», puntualizó el informe.