La Línea 102 recibió durante 2022 un total de 39.409 llamadas de todo el país, de las cuales 21.319 estuvieron asociadas a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, informaron esta semana desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Línea 102 es un servicio de escucha, orientación y acompañamiento especializado en derechos de las infancias y las adolescencias.
Además, la línea es gratuita, confidencial y, desde 2022, funciona en todas las provincias del país, atendida por equipos de profesionales de cada jurisdicción.
La violencia es una problemática social compleja y multidimensional, que involucra a factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales, indicaron en un comunicado desde el organismo.
En este sentido, la línea 102 lleva registro de las situaciones de violencia que son denunciadas o consultadas a través de ella, tanto para brindar orientación como para la atención directa e integral.
Sin embargo, las situaciones denunciadas por lo general, son muchas menos que las que efectivamente ocurren, mayormente en ámbitos privados.
Por este motivo, desde la Senaf destacaron la importancia de recalcar que, «como integrantes de la comunidad, todos tenemos corresponsabilidad, en alguna medida, respecto del Sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que actúa en la prevención, detección y abordaje de las violencias».
«De este modo, ante situaciones de maltrato o abuso contras niñas, niños o adolescentes deberá llamarse por teléfono a la Línea 102», enfatizaron.