LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL CAYÓ HASTA EL REGISTRO MÁS BAJO DE LA HISTORIA EN 2021

LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL CAYÓ HASTA EL REGISTRO MÁS BAJO DE LA HISTORIA EN 2021

La tasa de mortalidad infantil descendió hasta el registro más bajo de la historia en 2021 (8 por mil contra 9,2 por mil de 2019), anunció esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En la reunión, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, las autoridades detallaron que, en total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al 2020.

El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029, en el 2021, versus 3.303, en el 2019), mientras se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes respectivamente), indicó la cartera de Salud en un comunicado.

De esta manera, la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años.

Destacaron que, además del descenso a nivel país en la tasa de mortalidad infantil, también se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil).

En 2020, el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021 fue entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de diferencia).

Adicionalmente, mientras en 2020 cinco provincias registraron tasas de mortalidad por encima de los dos dígitos (más de 10 por mil), en 2021 fueron cuatro las provincias que presentaron valores por encima de esa marca.

También precisaron que la tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo durante los años de pandemia de coronavirus, y la causa “se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año, como la Ley 1000 días que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

Además, se informó que en 2021 se registraron 529.794 nacidos vivos, lo que representa a nivel total país una ligera disminución respecto de los valores registrados en el año 2020 y el séptimo año consecutivo de disminución de la natalidad en el país.

En este contexto, se observó un nuevo descenso en la tasa de fecundidad adolescente, que pasó de 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020, a 13,7 por mil en 2021, es decir, una disminución de 1,7 puntos en un año.

Al respecto, la cartera sanitaria remarcó que “el sostenimiento del descenso de la fecundidad adolescente tardía se refuerza a partir de la estrategia de implementación de políticas públicas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, en especial de larga duración LARC (DIU e implantes subdérmicos)”.

En relación a las muertes maternas por aborto, señalaron que hubo un descenso de 15 en 2020 a 9 en 2021.

En este sentido, destacaron la implementación de la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE) que generó condiciones para el acceso al aborto seguro, y esto se observa en el descenso de la mortalidad materna por aborto en el primer año de implementación de la ley.

“La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto”, explicó el Ministerio.

Por último, informaron que a nivel nacional la razón de mortalidad materna -que expresa la relación entre las muertes por causas maternas y la cantidad de nacidos vivos en un período- aumentó de 4,1 por cada 10 mil nacidos vivos en 2020, a 7,4 en 2021, incremento que se explica “por las causas obstétricas indirectas, entre las que se remarca principalmente la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19”.

De las 393 muertes maternas registradas en 2021, 220 corresponden a personas gestantes que fallecieron debido a Covid-19 durante el embarazo, parto o puerperio.

Asimismo, el 56% de las muertes maternas totales registradas en 2021 (80% de muertes maternas de causa indirecta) se debieron a Covid-19.

En 2020 se identificaron 37 muertes por esta enfermedad, mientras que en 2021 se registraron 220, cifra que coincide con la evolución de la pandemia en el país, “siendo el grupo de personas gestantes uno de los grupos prioritarios para vacunación”.

En el encuentro de Cofesa, Vizzotti también destacó entre las prioridades de la agenda sanitaria “la implementación del programa Fierritas, el lanzamiento de Sueño Seguro, la incorporación de las vacunas bivariantes en la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, y los ejes de trabajo de Talento Humano y el Plan Nacional de Calidad”.

En este marco, hizo hincapié en los avances del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, por el cual “venimos entregando ambulancias y preparando los hospitales y los centros de salud para la distribución de resonadores, angiógrafos, equipos digitales y tomógrafos”.

En declaraciones a la prensa, Vizzotti aclaró que las vacunas bivalentes que protegen contra dos variantes de la Covid-19 (la original, detectada en China y la mutación Ómicron) «ya están aprobadas por las entidades regulatorias de Estados Unidos, Europa y Argentina» y que «se distribuyeron 900 mil».

Además, la ministra informó a sus pares provinciales que el Ministerio nacional firmó una resolución para declarar de interés sanitario la profesión veterinaria.

Por otra parte, señaló que la vacuna argentina contra la Covid-19 «ARVAC Cecilia Grierson» empezó “hoy el enrolamiento» de los voluntarios «para testear el fármaco y realizar el ensayo clínico fase 2/3» y agregó que «van a participar 2.000 personas».

Como inicio de la agenda de la reunión del Cofesa, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, presentó el nuevo Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER) que tiene como objetivo «la evaluación de las residencias del equipo de salud, a través del cumplimiento de estándares de calidad para poder garantizar una adecuada formación del profesional».

El Examen Único se realizará el 28 de junio, y el ingreso a las residencias comenzará el 1 de septiembre.