EN ENERO CRECIERON UN 25% LAS DENUNCIAS ANTE LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA DE LA CORTE SUPREMA

EN ENERO CRECIERON UN 25% LAS DENUNCIAS ANTE LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA DE LA CORTE SUPREMA

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió durante la feria judicial de enero pasado 901 denuncias por agresiones intrafamiliares, un 25 % más que en el mismo período del año anterior, cuando se habían recibido 722, según informó esta semana el organismo.

Las consultas informativas (706) también se incrementaron en un 14 % interanual.

Las principales víctimas en los hechos denunciados durante el primer mes de este año fueron mujeres jóvenes y adultas (56%) así también como niñas, niños y adolescentes (33%).

Por su parte, los varones jóvenes y adultos representaron el 11% del total de las personas agredidas.

Las presentaciones fueron derivadas a diversos organismos de la justicia o al fueron contravencional de faltas, según los casos.

El vínculo entre la persona afectada y la denunciada fue mayoritariamente de expareja (32% de los casos) y pareja -convivientes, cónyuges, novios o novias- (13%). También se registraron vínculos de tipo filial (35%), fraternal (4%) o familiar de otro tipo (5%).

Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 31% de los casos, medio y moderado en el 57% y bajo en el 12%.

Asimismo, registraron la presencia de diferentes tipos de violencia que, en muchos casos, se superponen. Así: violencia psicológica (97% de los casos), simbólica (52%), física (46%), ambiental (34%), económica-patrimonial (28%), social (12%) y sexual (8%).

Desde su creación, la OVD garantiza la atención durante las 24 horas, todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.

Las denuncias pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que haya tenido conocimiento del hecho de violencia.

La presentación se realiza en la sede de la oficina, ubicada en Lavalle 1250, planta baja, de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más información: www.ovd.gov.ar. Consultas: ovd@csjn.gov.ar.