YA SE INSTALARON MÁS DE 2.000 PARADAS SEGURAS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

YA SE INSTALARON MÁS DE 2.000 PARADAS SEGURAS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Gobierno nacional lleva instaladas más de 2.000 paradas seguras en 37 municipios de la provincia de Buenos Aires, en coordinación con Gobiernos municipales, que facilitan a los usuarios del transporte público la asistencia en caso de emergencia y la prevención de delitos a través de dispositivos de seguridad, informaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

El ministro Diego Giuliano recorrió ayer la zona de trasbordo de Garín, donde continúa la instalación de nuevas paradas seguras para usuarios del transporte público.

El Gobierno nacional ya instaló 2.126 paradas seguras en 37 municipios bonaerenses, completando el 77% del programa, que prevé un total de 2.768 para el territorio bonaerense.

Durante su visita y recorrida por Escobar, Giuliano afirmó que “las paradas seguras del Ministerio de Transporte, que aquí se hicieron realidad, son una herramienta más que forman parte de todo un programa de seguridad para cuidar a la ciudadanía y para estar muy cerca de los vecinos. A través de este programa, en una situación de riesgo o de emergencia, se puede acceder a una de estas paradas y comunicarse con un centro de monitoreo como el que tiene Escobar”.

“El proyecto paradas seguras realmente da una tranquilidad extra y permite bajar los niveles de inseguridad: otro de los compromisos que asumimos desde el Ministerio de Transporte. Nosotros somos una de las partes que coopera y colabora para que las vecinas y los vecinos estén más seguros y cuidados, y con herramientas como ésta, que ponen tecnología a disposición de todos, estamos recorriendo ese camino”, agregó Giuliano.

El intendente interino de Escobar, Carlos Ramil, sostuvo que los vecinos de Escobar «conocen las paradas seguras y ven la integralidad y la mejora del servicio» y valoró que el Gobierno nacional acompañe estas políticas «para que se puedan articular y se vinculen a las cuestiones de seguridad, emergencias, y traslados. Hay una Nación, un Municipio y una Provincia que trabajan en conjunto por los derechos de los vecinos”.

Como parte de su visita a Escobar, Giuliano y Ramil dialogaron sobre las obras de 30 paradas seguras que restan instalar en el municipio, donde ya se instalaron 60, con lo cual el total de paradas seguras en dicho distrito ascenderá a 90. La jornada continuó con una recorrida por el Centro de Monitoreo municipal desde donde se fiscalizan los movimientos realizados a partir de las herramientas de seguridad que componen los refugios.

A nivel provincial, los 37 municipios que ya cuentan con la instalación de paradas seguras son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, San Vicente, y Tres de Febrero.

El diseño de cada parada segura elaborado por Nación, cuya ejecución e instalación está a cargo de los municipios, contempla la incorporación de dispositivos de seguridad, como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz y puertos para carga de celular. Esta medida se complementa con los controles que se hacen en los transportes públicos de pasajeros para actuar de manera preventiva y evitar el delito.

Además de Giuliano y Ramil, participaron Julio Roca, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte; Víctor Benedetti, secretario de Tránsito, Transporte y Seguridad vial de Escobar; Horacio Martínez, subsecretario de Seguridad de Escobar; Leonardo Palau, director general de Tránsito, Transporte y Seguridad vial de Escobar; y Luis Carranza, subdirector Ejecutivo de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), entre otros.