ARACRE AFIRMÓ QUE NO ESTÁ LEJANA LA META DE BAJAR LA INFLACIÓN AL 3,9% EN ABRIL

ARACRE AFIRMÓ QUE NO ESTÁ LEJANA LA META DE BAJAR LA INFLACIÓN AL 3,9% EN ABRIL

El jefe de Asesores de Presidencia, Antonio Aracre, afirmó hoy que bajar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en enero pasado se ubicó en el 6%, es un «desafío», y señaló que la «inflación núcleo está cercana al 5%», por lo que «no aleja tanto la meta del 3,9% para abril» esbozada desde el Ministerio de Economía.

«Bajar la inflación es un desafío»; dijo Aracre, para quien el 6% registrado en enero «es una mala noticia», aunque destacó que al explorar el dato encuentra que «la inflación núcleo está corriendo alrededor del 5%, y eso es una buena noticia, porque no aleja tanto el objetivo de 3,9% en abril»:

Agregó que si se quiere «desescalar» la inflación, «no se puede dejar que los precios corran libremente en el mercado», en diálogo con Futurok.

Asimismo, reiteró que una reducción en el déficit fiscal puede generarse con «una reforma tributaria, no necesariamente un nuevo impuesto, sino que los que están se recauden mejor y que se vuelvan más progresivos».

Como ejemplo de la inequidad de los impuestos generales, como el IVA, señaló que lo pagan tanto los periodistas como una persona que vive de changas.

Aracre descartó la creación de un nuevo impuesto, y sostuvo que «el flujo de las mil empresas más grandes de la Argentina, hoy por hoy no tienen una carga fiscal y una presión fiscal «lo suficientemente significativa».

En ese sentido, indicó que «hay tantos mecanismos de elusión -de impuestos- que cuando mirás los balances de las empresas encontrarás que estás muy lejos de las tasas teóricas que prevé la ley».

En su opinión, «hay que simplificar para eficientizar el efecto recaudatorio de los impuestos».