KICILLOF REIVINDICÓ EL ROL DEL ESTADO EN GARANTIZAR QUE «LOS BONAERENSES ACCEDAN A SUS DERECHOS»

KICILLOF REIVINDICÓ EL ROL DEL ESTADO EN GARANTIZAR QUE «LOS BONAERENSES ACCEDAN A SUS DERECHOS»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindicó ayer el rol del Estado en garantizar que «los bonaerenses accedan a los derechos que necesitan», al encabezar el acto en que se oficializó la incorporación del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente a la red profesional de nosocomios bonaerenses, una decisión que apunta a atender la demanda de atención de salud en un municipio con alta tasa de crecimiento poblacional.

«El municipio de San Vicente fue uno de los partidos que más creció en los últimos años: según datos provisorios del último censo, su población aumentó un 66% en un periodo de 12 años», explicó el gobernador al fundamentar la medida.

En ese sentido, afirmó que este crecimiento poblacional «requiere de un Estado presente que brinde respuestas y garantice que todos y todas las bonaerenses accedan a los derechos que necesitan y que se merecen».

Durante su visita en San Vicente, el gobernador encabezó además el acto de inauguración del edificio de la nueva Escuela Primaria N° 30, que consta de tres aulas, dependencias administrativas, sanitarios, SUM y patio; y y firmó un convenio para la puesta en marcha de otro polo educativo a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu).

Según se informó oficialmente, la provincialización del hospital busca jerarquizar los servicios de salud del municipio con el objetivo de incrementar su capacidad operativa y mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales.

En su discurso, Kicillof subrayó que «San Vicente ya no es un municipio únicamente rural, sino una ciudad con 100 mil habitantes que necesitaba contar con un hospital provincial», y remarcó que la decisión de incorporar el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente a la red profesional de nosocomios bonaerenses, es «producto de una política de planificación del despliegue del sistema de salud de nuestra provincia».

Según se precisó, el hospital cuenta con 480 trabajadores y posee 67 camas de internación, cinco de terapia intensiva y ocho en Shock Room.

Además, brinda servicios de cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia, clínica médica, pediatría, odontología, diagnóstico por imágenes y laboratorio.

A la inversión de $5 millones en equipamiento para el área de cirugía, se sumó la puesta en marcha de una nueva ambulancia UTIM -la número 100 que entrega la provincia desde diciembre de 2019-, en tanto que ya fueron licitadas obras que demandarán un presupuesto de $100 millones para la renovación parcial de las cubiertas del establecimiento.

En el acto estuvieron junto al gobernador, el intendente local, Nicolás Mantegazza; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el director ejecutivo de la institución, Roque Matta.

Kreplak, a su turno, reivindicó la decisión gubernamental, al tiempo que recordó el «abandono» que sufrió el sistema de salud durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

«Después de una etapa de cuatro años de abandono, entre el municipio y la provincia hemos realizado las inversiones necesarias para recuperar las instalaciones y el equipamiento de este hospital», reflexionó el ministro.

Kreplak afirmó además que la provincia está encarando la construcción de «una red provincial en la que todos los sectores estamos integrados y trabajando juntos para que el derecho a la salud alcance a todos y todas las bonaerenses».

Por su parte, Mantegazza celebró la «decisión política del gobierno bonaerense que permitió la provincialización del Hospital Ramón Carrillo», una medida que caracterizó como «un acto de justicia y de reparación histórica que nos permitirá seguir trabajando para brindar a nuestro pueblo el servicio de salud que se merece».

Por último, Kicillof expresó que «es un orgullo recuperar este hospital para la provincia, para el municipio y para todo nuestro pueblo» y destacó que «a partir de ahora, el municipio de San Vicente podrá contar con más recursos para seguir impulsando las obras que generan más desarrollo, bienestar y justicia social en el distrito», concluyó.