ALAK DESTACÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PLAZAS CARCELARIAS PARA DESCOMPRIMIR LAS COMISARÍAS

ALAK DESTACÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PLAZAS CARCELARIAS PARA DESCOMPRIMIR LAS COMISARÍAS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, destacó el plan penitenciario de la gestión de Axel Kicillof que incluye 12 mil nuevas plazas carcelarias, con el fin de disminuir el alojamiento de detenidos en comisarías, y graficó que se trata de «la mitad de lo construido por la Provincia en 200 años de historia».

Así lo expresó ayer al abrir la conferencia «Estado de Situación Penitenciaria en Latinoamérica: el caso del sistema penitenciario bonaerense en la República Argentina», organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile (Facedeh).

Alak explicó los puntos de la reforma del sistema penitenciario bonaerense con el análisis, objetivos e impacto del programa «Más Trabajo, Menos Reincidencia», mostró los ejes de la gestión y reflexionó acerca de las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión hasta llegar al Plan de Transformación Penitenciaria.

Explicó que el plan está compuesto por el Programa de Infraestructura más importante de la historia, que está en ejecución y contempla la construcción de 8 nuevas unidades y 16 alcaidías.

Y por el programa de Inclusión en Contexto de Encierro, que se compone de varios ejes, todos ellos con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia: preservación del vínculo familiar; regularización documentaria; educación trabajo y producción y enlace territorial con municipios.

«Estamos llevando a cabo el plan de transformación integral del Servicio Penitenciario Bonaerense más grande de la historia con 12 mil nuevas plazas» en penales provinciales, «la mitad de lo construido por la Provincia en 200 años de historia, que incluye 24 grandes obras entre unidades penitenciarias y alcaidías, que nos permitirán desalojar las comisarías, afectando la fuerza policial a la prevención delictiva», afirmó Alak.

Según precisó un comunicado oficial, el plan se lleva adelante en las Unidades Penitenciarias 29 de Melchor Romero, 58 de Lomas de Zamora, 59 y 60 de Merlo, 61 de Florencio Varela, 62 de Moreno, 63 de Mercedes y 64 de Ezeiza y en las alcaidías de Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, Merlo, La Matanza 1, La Matanza 2, La Plata 3, Escobar, Quilmes, Lanús, Ezeiza, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.