MINISTERIO DE LAS MUJERES BONAERENSE ACOMPAÑA A LA FAMILIA DE LUCÍA PÉREZ EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

MINISTERIO DE LAS MUJERES BONAERENSE ACOMPAÑA A LA FAMILIA DE LUCÍA PÉREZ EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, acompañó a la familia de Lucía Pérez en la primera audiencia realizada en el marco del jury a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viña, quienes en 2018 juzgaron a los imputados Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani por la venta de estupefacientes y los absolvieron por el presunto abuso sexual y femicidio de Lucía. De acuerdo con el Tribunal de Casación Penal de la provincia, el fallo fue revictimizante y no tuvo en cuenta la perspectiva de género que establecen los tratados internacionales incorporados en nuestra Constitución nacional.

Durante la jornada, Marta Montero, mamá de Lucía, expresó: “Hoy era una audiencia preliminar, para evaluar las pruebas, pero cuando ponen el fiscal (Marcelo Lapargo) no avisan a las partes. Es un fiscal de San Martín, con una manera de pensar diferente a lo que entendemos por perspectiva de género. Él no la tiene, no le interesa. Entonces, ¿cómo puede estar en una causa donde se va a juzgar a dos jueces que no fallaron con perspectiva de género con una niña de 16 años? Es incongruente lo que se está planteando. Queremos que el fiscal que nos represente tenga esta perspectiva y esté pensando en esa sentencia que dieron esos jueces porque si no es imposible tener justicia”.

La audiencia fue acompañada por actividades de prevención y promoción de derechos y políticas públicas para el abordaje de las violencias por razones de género, desarrollada sobre la calle 49 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata frente al edificio Anexo del Senado de la provincia, donde se realiza el jury. Contó con la participación de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Salud; Seguridad; Desarrollo de la Comunidad; Instituto Cultural; dirección general de Cultura y Educación, Organismo Provincial de Integración Social y Urbana; Lotería y Casinos; IOMA. También participaron la FULP, la UES, organizaciones políticas, sociales, sindicales, de Derechos Humanos y feministas de La Plata, Berisso y Ensenada. Trenes Argentinos facilitó el traslado de las organizaciones desde la ciudad de Mar del Plata hasta La Plata. organismos provinciales, familiares de víctimas de femicidios y organizaciones sociales.

La subsecretaria Flavia Delmas señaló: “Estamos fortaleciendo a la red de familiares porque los acompañamientos mutuos que realizan son centrales y porque todavía falta sumar a muchas y muchos más”. En relación al jury, expresó: “Como dice Marta, esto es un antes y un después y es la posibilidad de dar vuelta este poder judicial patriarcal tan fuerte que tenemos y que de una vez por todas haya justicia y que sea feminista”.

Estuvieron presentes y acompañaron la jornada Marta Ramallo, mamá de Johana Ramallo; Rosa Bru, mamá de Miguel Bru; Eugenia Curi, mamá de Emilia Uscamayta Curi; Gustavo Melmann, papá de Natalia Melmann; Lorena Galle, tía de Micaela Galle; Lu Chagaray, prima de Micaela Galle; Patricia Godoy, mamá de Marisol Gunther; Florencia Cabrera, mamá de Claudia Salgan; Esperanza Valdiviezo, mamá de Yesica Paredes; Manuel Iglesias, hermano de Laura Iglesias; Beatriz y Jorge Taddei, mamá y papá de Wanda Taddei.

En el cierre de la actividad, las y los familiares leyeron un documento en el que señalan que: “Es imposible la figura del consentimiento, porque no hay posibilidad de consentir cuando hay una asimetría de poder tan enorme: Lucía era una adolescente de 16 años con dos sujetos mayores de edad que le proporcionaron droga, la abusaron y la mataron. Lucía no consiente su muerte y en ese sentido nos preguntamos y a la vez repudiamos la posición de aquellos jueces y fiscales que sostienen la hipótesis de que la víctima puede ser culpable de su propia muerte”.