POR PRIMERA VEZ, TIGRE OFRECE CURSOS DE CUATRO LENGUAS INDÍGENAS

POR PRIMERA VEZ, TIGRE OFRECE CURSOS DE CUATRO LENGUAS INDÍGENAS

Un total de 350 personas se inscribieron para realizar alguno de los cursos simultáneos y abiertos a la comunidad de guaraní, mocoví, qom y quechua que ofrece por primera vez el Municipio de Tigre junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, informó esta organización preocupada en “recuperar las lenguas indígenas de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas”.

«Desde la Unión de Pueblos Originarios anhelamos que otros municipios de Buenos Aires sigan el camino de Tigre en el financiamiento de políticas públicas que fortalezcan la diversidad cultural y lingüística de nuestra región”, dijeron en un comunicado.

El próximo viernes comenzará el primer cuatrimestre de guaraní y al día siguiente empezará la enseñanza de mocoví, mientras que la semana próxima iniciarán quechua (martes) y qom (jueves).

Respecto a la modalidad de la cursada de las cuatro lenguas, será virtual con algunos encuentros presenciales en el Centro Universitario Tigre (CUT) y en el caso del idioma mocoví, se realizará en la sede de la Comunidad Moqoit del Delta.

“En el caso de quechua y guaraní, son idiomas con millones de hablantes en Sudamérica y son oficiales en Perú, Bolivia y Paraguay, así como en la provincia de Corrientes”, dijeron.

“Por su parte, qom y mocoví son lenguas originarias con reconocimiento estatal en la provincia de Chaco y también son habladas en Tigre así como en otros puntos de Buenos Aires y Santa Fe”, agregaron.

Desde la entidad, recordaron que “las cuatro lenguas atraviesan dificultades para la transmisión a las nuevas generaciones, un problema mundial que ha llevado a Naciones Unidas a proclamar el ‘Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas’ (2022-2032)” para favorecer su rescate.

Es en ese marco y en respuesta a una solicitud de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar que el distrito tigrense comenzó a financiar talleres en 2021, inicialmente sólo de guaraní y mocoví pero además con cupos limitados y sólo destinados a integrantes de las comunidades, “como parte de una reparación histórica de fortalecimiento lingüístico que es pionera en el conurbano bonaerense”.

La promoción de esta nueva oferta educativa ampliada y renovada se realizó con el apoyo de otras organizaciones como la Comunidad Agroecológica Milpa, el Frente Popular Darío Santillán y el gremio docente Suteba, así como alumnas y alumnos de los cursos anteriores.

De los datos de las personas anotadas se desprende que la mayoría pertenece o desciende de pueblos originarios o de familias hablantes de lenguas indígenas y que tienen como principal objetivo recuperar sus propios idiomas; pero también hay docentes y otros sectores sociales.

“Quiero recuperar mi lengua materna, entiendo muy poco, y para mí es importante comenzar a hacerlo”, escribió en su formulario de inscripción la chaqueña Griselda Méndez, quien vive en territorio bonaerense hace una década, según reseñó el portal de noticias de Punta Querandí.

“Me gustaría aprender más el idioma quechua para poder hablar y entender a mi abuela”, escribió Dany Rimache de Las Tunas

«Es la lengua originaria de mi abuela paterna a quien le prohibieron hablarla y, por ende, no se la enseñó a sus hijos”, dijo María Cecilia Losa refiriéndose al guaraní.

Stella Maris Talavera, de Ricardo Rojas, quien se inscribió al curso de idioma moqoit, señaló: «Soy docente y quiero ampliar mis posibilidades de enseñar la interculturalidad».