SILEONI: «EL ESTADO TIENE QUE APOSTAR A DERECHOS QUE SON INALIENABLES»

SILEONI: «EL ESTADO TIENE QUE APOSTAR A DERECHOS QUE SON INALIENABLES»

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró hoy que «el Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables» y, en ese sentido, mencionó la decisión de la Nación de extender las horas de clases en primaria o abrir jardines para niños.

«El Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables», dijo Sileoni en diálogo con radio Provincia, y precisó que en 2023 unos «850 mil chicos de la Provincia van a ser beneficiados» con la ampliación horaria de clases en las escuelas primarias a partir del 1 de abril próximo.

El titular de la cartera de Cultura y Educación de la provincia valoró haber «entrado en una segunda etapa» en la puesta en marcha de esta medida, con 906 escuelas ya funcionando de esta forma desde finales del año pasado.

En esta segunda etapa, precisó, «1.569 escuelas serán incorporadas al sistema», para llegar «a 2.500 escuelas nuevas con más horas de clases».

Recordó que cuando el gobernador Axel Kicillof asumió, la provincia de Buenos Aires tenía «casi 10% de la matrícula de primaria publica con más de 4 horas de clases» y hoy pasará a «71 por ciento».

«Pasaremos al 71 por ciento de chicos en la Provincia con más horas de clases. Esto significa un día más por semana y 38 días más de clases en el año. Es algo muy importante», explicó.

Por otra parte, Sileoni reconoció la importancia de reforzar contenidos en relación a las matemáticas y Prácticas del Lenguaje, en Ciencias Sociales y Naturales y en ese sentido, enfatizó que es necesario «salir de la primaria leyendo de corrido, entendiendo lo que se lee».

En tanto, Sileoni repudió la mirada «peyorativa» que tienen «algunos sectores sobre lo público», en alusión a la oposición que se ha mostrado en desacuerdo con la implementación de una hora más de clases advirtiendo «gastos desmedidos».

«En los 4 años de vidalismo en la Provincia no se han hecho inversiones en las escuelas. Cerraron 33 jardines. Y nosotros re inauguramos los jardines rurales porque es su derecho. El Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables», concluyó.