LA CÁMARA DE DIPUTADOS BUSCARÁ SESIONAR ESTE MARTES CON UN CONJUNTO DE TEMAS CONSENSUADOS

LA CÁMARA DE DIPUTADOS BUSCARÁ SESIONAR ESTE MARTES CON UN CONJUNTO DE TEMAS CONSENSUADOS

La Cámara de Diputados buscará sesionar este martes para tratar un temario de consenso entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), en el que figuran el proyecto de fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe, para contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.

La sesión acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora -prevista para las 11- fue el resultado de las conversaciones entre la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau (FdT); el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca, con los principales líderes de JxC: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), informaron fuentes parlamentarias.

Se trata de la primera sesión ordinaria de este período parlamentario, que tendrá un amplio consenso tras la controversia desatada en octubre con la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, que luego se profundizó cuando la coalición opositora intentó trabar la actividad parlamentaria en rechazo a la presentación del oficialismo del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Si bien el proceso de enjuiciamiento sigue adelante en la comisión de Juicio Político con la declaración de testigos, y se estima que se prolongará por los menos unos tres meses, la principal bancada opositora revisó su estrategia de boicotear la tarea legislativa con el inicio de las sesiones ordinarias, cuando los legisladores retomaron la iniciativa parlamentaria.

De todos modos, el FdT logró realizar una sesión el pasado 28 de febrero gracias a un acuerdo que selló con Provincias Unidas y el Interbloque Federal, con lo cual pudo convertir en ley la moratoria previsional, que beneficiará a unos 800 mil ciudadanos y ciudadanas.

El temario tiene como punto central el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe para instituir el sistema acusatorio y, así, acelerar las causas contra el narcotráfico en medio la ola de violencia, y que se votará con un contundente respaldo porque el dictamen en las tres comisiones obtuvo el apoyo del FdT, JxC, Provincias Unidas e Interbloque Federal.

Se trata de un proyecto presentado por el legislador del FdT Roberto Mirabella y que es respaldado por los diputados santafesinos del oficialismo y de la oposición.

La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

Además, la Cámara de Diputados debatirá el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech, para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes «participen en competencias de e-sports (nivel profesional)».

De esa manera, se busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.