El presidente Alberto Fernández recibió a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para dialogar sobre «diversos temas inherentes a la amplia agenda bilateral», la marcha del Mercosur y la relación del bloque regional con terceros actores internacionales, informaron fuentes oficiales.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado comentó que acordó con Abdo Benítez «fortalecer la agenda bilateral y el Mercosur, con foco en el comercio regional y extrarregional».
«Alcanzamos el mayor comercio bilateral histórico y seguiremos incrementándolo en beneficio de nuestros pueblos. Además, destacamos la respuesta del Mercosur ante la demanda mundial de alimentos y energía por la guerra en Ucrania», señaló el Presidente.
El mandatario también destacó que el bloque que ambos países comparten con Brasil y con Uruguay «lleva adelante negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de desarrollo sostenible que profundice la asociación birregional en beneficio mutuo».
El encuentro se inició a las 13.30 en la residencia presidencial de Olivos y los mandatarios y sus colaboradores compartieron espacio de trabajo y un almuerzo, informaron fuentes diplomáticas.
Según indicó Presidencia en un comunicado, Fernández y Abdo pusieron de relieve la respuesta dada por los países miembros del bloque durante 2022 ante las demandas globales de productos que el Mercosur «pudo exportar a todo el mundo».
Fue en ese sentido que se analizaron las consecuencias del conflicto en Ucrania y el impacto que generó la guerra en la economía de ambos países y de América Latina, especialmente en materia de alimentos y energía.
Durante el encuentro, Fernández y Abdo, pusieron en valor que se haya alcanzado el mayor nivel de comercio entre ambas naciones.
En ese sentido, se ratificó la decisión de ambos gobiernos de continuar incrementando el intercambio, al tiempo que ratificaron la necesidad de darle aun más dinamismo al comercio regional y extraregional.
Asimismo, remarcaron las negociaciones que el bloque está llevando adelante con la Unión Europea para lograr un «acuerdo beneficioso para ambas partes», que contemple las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, como marco para la profundización de la asociación birregional.
El acuerdo con la Unión Europea fue firmado en el primer semestre de 2019 pero su aplicación se ha visto demorada por el rechazo que particularmente han planteado los productores agrícolas europeos a los productos sudamericanos.
Sin ir más lejos, esta semana se desarrollaron en Buenos Aires encuentros de «negociadores» de ambos bloques, luego de que Bruselas impulsara normas que refuerzan el rechazo a productos cuyos orígenes estén relacionados con prácticas no sostenibles.
Abdo llegó a Buenos Aires mientras en su país se desarrolla la campaña para elegir a su sucesor, con comicios que se realizarán el próximo 30 de abril.
Del encuentro también participaron el ministro de Relaciones y Culto, Santiago Cafiero, y el canciller paraguayo, Julio César Arriola.
En mayo de 2022, Fernández visitó Paraguay para revisar los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Luego, en diciembre, ambos mandatarios participaron de la cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo, junto a los otros presidentes del bloque.
En enero de este año, Fernández y Abdó Benítez se vieron en la la ceremonia de asunción del presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva y, además, compartieron el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Buenos Aires el mismo mes.