RMMB, UN CONFLICTO CON FINAL FELIZ

RMMB, UN CONFLICTO CON FINAL FELIZ

La rápida reacción de la UOM Quilmes, Berazategui y Florencio Varela evitó el despido de compañeros en la firma dedicada a la fabricación de productos químicos para industrias metalúrgicas, de alimentos balanceados, de pinturas, químicas.

Máxima tensión se vivió la semana pasada cuando desde la Secretaria de Organización se le informó a la Comisión Directiva la decisión de la empresa RMMB de despedir a trabajadores sin ninguna justificación y de manera arbitraria e ilegal.
“Estos tipos se creen que pueden hacer lo que quieran”, expreso visiblemente enojado Adrián Pérez, Secretario General de la UOM. Sin mediar más explicación, Pérez le pidió al secretario de Organización, Ariel Pardey que convoque de manera urgente a las y los delegados de todas las empresas de la seccional y disponga de una asamblea extraordinaria en la puerta de la empresa en cuestión.
En solo 24 horas, cerca de 150 trabajadores metalúrgicos con responsabilidades gremiales se convocaron en RMMB para “bancar” a los compañeros despedidos y demostrar una vez más aquella frase que llevo a la lista verde a la conducción; “La UOM somos Todos”.
Desplegar el folclore metalúrgico fue solo cuestión de horas; bombos, cánticos y banderas sorprendieron a los vecinos de la cuadra, quienes curiosos preguntaban que estaba pasando.
A las pocas horas llegaron las máximas figuras sindicales al lugar, comandados por Pérez, ingresaron a la empresa; Juan Carlos Zarate, adjunto; Manuel Gaspar Rojas, tesorero; Facundo Villa, secretario Administrativo y Ariel Pardey, secretario de organización.
La negociación llevó algunas horas, afuera la tensión comenzaba a crecer a medida que pasaba el tiempo. La lluvia y las malas condiciones climáticas de la jornada no menguaban los ruidosos reclamos.
Cerca de las dos de la tarde, se abrió el portón de la empresa y el propio Adrián Pérez explico a los presentes los resultados de la negociación. “Quiero agradecerles a todo el cuerpo de delegados por haberse hecho presente a bancar a los compañeros. Hemos logrado que aquellos compañeros que quieran la continuidad laboral reingresen a la fábrica” explico Pérez ante los festejos de los presentes.
La gestión sindical no terminó con ese logro, Pérez también informó que instruyó a la secretaria de organización para que continúe trabajando en busca de conseguir las recategorizaciones que correspondan y las mejoras en seguridad e higiene necesarias para el normal desarrollo del trabajo.
Ante el aplauso cerrado de los presentes, el conflicto entraba en un impasse hasta la rúbrica del acuerdo que determinaría un compromiso de “paz social” por un año. Un acuerdo que se rubricó finalmente en el dia de ayer y que determinó la recategorización de 7 trabajadores, y el pase a planta permanente de otros 3 más.

Además, se logró el compromiso de la empresa de ampliar la zona de baños, la colocación de dispenser de agua, y sumar nuevos compañeros en el turno noche. En la reunión también se hizo entrega de botiquín de emergencias. La empresa también se comprometió a la entrega de ropa acorde a la tarea que desarrollan los trabajadores.

Acordado lo anteriormente mencionado, se rubricaron dos ejemplares del acuerdo y se dispuso el fin del conflicto.